Por una contundente mayoría, la Cámara de Diputados argentina aprobó en la madrugada del jueves el proyecto de presupuesto 2017, el primero propuesto por el gobierno de Mauricio Macri. La iniciativa, que ahora pasa al Senado, generó un extenso debate e incluyó varios cambios de último momento para repartir más recursos a las provincias.

El presupuesto fue aprobado por 177 diputados, mientras que 58 votaron en contra y hubo 4 abstenciones. Se trata de un apoyo de más de dos tercios de la cámara al proyecto de la Casa Rosada. Aparte de los parlamentarios del bloque oficialista Cambiemos y sus aliados dieron su visto bueno el Bloque Justicialista (peronista), el Frente Renovador (de Sergio Massa), parte del Frente Amplio Progresista (de Margarita Stolbizer) e incluso 12 diputados del kirchnerista Frente para la Victoria.

La iniciativa considera que la economía transandina crecerá en 2017 un 3,5%, que la inflación será de 17%, que el déficit fiscal será de 4,2% y que tendrá un tipo de cambio de 20 pesos argentinos por dólar.

El diputado y presidente del bloque Cambiemos dijo que "quizás este presupuesto no sea el que nos guste a todos. Pero hay un punto de inflexión que nos hace sentir orgullosos. Es el presupuesto que pudimos construir entre todos con el país que heredamos. No se compromete a gastar más de lo que podemos recaudar", en una clara referencia a los 12 años de kirchnerismo. "El populismo nos dice que es un presupuesto de derecha y la derecha que nos estamos sumergiendo en el populismo. Si corregimos algunas cosas, vamos por el buen camino", destacó.

Por su parte el diputado del Frente Renovador Alejandro Snopek dijo que voto en forma positiva porque "este presupuesto viene mejorando respecto de años anteriores. Este presupuesto es producto de los acuerdos y del trabajo en conjunto. Somos una oposición constructiva y queremos hacer lo que pide nuestro Papa, de entre todos ponerle el hombro al país".