El candidato socioliberal a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, presentó hoy una denuncia por la difusión de informaciones a través de las redes sociales que apuntan a que tiene una cuenta en el paraíso fiscal de Bahamas, indicó su equipo de campaña.
Fuentes judiciales confirmaron a Efe que la Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar por "divulgación de noticias falsas" con el fin de "sorprender o falsear sufragios, falsificación y uso de documentos falsos".
Macron, que ha desmentido que posea esa cuenta, presentó la denuncia por "falsificación" y por "propagación de una noticia destinada a influir en el escrutinio", a tres días de la segunda vuelta de las presidenciales en las que se medirá con la ultraderechista Marine Le Pen.
La información apareció inicialmente en foros extranjeros durante el debate televisado que le enfrentó anoche a Le Pen, y posteriormente fue difundida también en las redes sociales.
La candidata ultraderechista utilizó incluso la noticia en el tramo final del debate: "Espero que no conozcamos que usted tiene una cuenta 'offshore' en las Bahamas".
Macron acusó a su rival de apoyarse en ese tipo de rumores por falta de argumentos políticos: "Es una difamación. Es usted quien está acusada de corrupción, no yo", dijo el aspirante socioliberal en referencia a la investigación abierta contra Le Pen por presuntos empleos ficticios en el Parlamento Europeo.
En unas declaraciones a la radio "France Inter", el exministro de Economía aseguró que la noticia fue transmitida "de forma premeditada" en un comportamiento "típico" del Frente Nacional: Le Pen lanza "una noticia falsa y después sus tropas en internet la propagan".