La historia de la adopción por parte de la cantante Madonna, de 50 años, de una niña africana, será presentada en Edimburgo como musical, informa la BBC.
En la pieza Mercy Madonna de Malawi la artista es representada por un hombre negro con una peluca rubia. El grupo de teatro, de Malawi, muestra así como una corte de su país le da la polémica custodia de Mercy James, de cuatro años, a la famosa diva del pop. Además, habla el pueblo africano. La obra se estrena hoy en el Teatro St. Georges, pero ya fue representada con éxito en Malawi.
El musical mezcla danzas tradicionales de Malawi con cultura pop occidental. Algunos éxitos de Madonna fueron reformulados para que reflejaran las idas y vueltas con la adopción. Mientras que en la pieza los habitantes del país sudafricano esperan que Mercy tenga un futuro mejor, la prensa occidental critica a Madonna por "comprar" un niño con su dinero y su fama. El teatro presentará la obra hasta fines de agosto.
"Es escandalosa, irrespetuosa y llena de música", dijo el director Toby Gough. "Debido a la pobreza, los habitantes de Malawi tienen que dejar a sus hijos en orfanatos. Pero para los niños hay otras posibilidades de ser atendidos en su país natal en vez de ser llevados a otras culturas", señaló el creativo.
La máxima corte de apelaciones de Malawi autorizó en junio de este año a Madonna a adoptar a la huérfana Chifundo Mercy James. Previamente, otro tribunal le había denegado la custodia por no cumplir con las condiciones que se exigen en el país, como es el de haber radicado ahí en los últimos meses..
La madre de Mercy murió poco después de su nacimiento. Madonna ya había adoptado antes al niño David Banda —huérfano de madre—, también en Malawi y su intención era darle una hermana que compartiera sus raíces culturales. Hasta el momento, Madonna no ha dado una opinión respecto del novedoso musical en el que critican su proceder.