A dos días de la formalización de Juan Alexis Flores Riquelme (22), el principal sospechoso de cuatro atentados explosivos, su madre -quien pidió el resguardo de su identidad- dio su versión a La Tercera. La dueña de casa dice creer en la inocencia de su hijo y en la de su pareja, Nataly Casanova, a quien también se le imputa el bombazo en el Metro Los Dominicos. Ella niega todas las pruebas presentadas por la fiscalía. Dice que horas después de que detonó la bomba en el centro comercial Subcentro, su hijo llegó a su casa a verla. Vieron juntos por televisión las noticias del ataque, momento en que Juan calificó el atentado como "una maldad".

¿Cuál es su opinión respecto de lo que la fiscalía le imputa a su hijo? 

Creo en la inocencia de Nataly (Casanova) y de Juan (Flores).

¿Qué opina de las pruebas presentadas? La fiscalía habla de un ADN que involucra a Juan con uno de los lugares donde explotó una bomba.

No creo en esas pruebas, porque incluso recién salió en televisión que no eran ciertas. La defensora pública dijo que no eran 100% efectivas.

¿Y respecto de las cámaras de seguridad? La fiscalía dice que las imágenes muestran a su hijo...

No es mi hijo. Yo lo conozco e incluso, la forma de caminar no es la misma. El muchacho que sale es más alto y más delgado, y Juan no es tan alto y es un poco más ancho.

¿Cree que se equivocaron al detenerlo?

Creo que se equivocaron, porque Juan incluso estuvo aquí en mi casa, hacía una vida normal, no había momentos en que pudiera hacer algo así. Venía con los niños y compartíamos con Nataly. A veces, se quedaba acá en mi casa porque aquí también tiene su pieza, pero vivía en La Pintana en la casa que allanaron. Al otro muchacho (Guillermo Durán) no lo conozco, pero Juan es tranquilo, trabaja. Por eso, esto me tomó por sorpresa, me derrumbó.

¿Qué impresión le da el hecho de que a su hijo se le impute un delito terrorista?

Creo que Juan no pudo exponer así a la gente. Poner una bomba en un lugar donde hay público es tremendo, eso lo hace un grupo anarquista grande, mafioso, no tres chiquillos normales, de familias tranquilas, sencillas y de la forma en que se crió Juan.

¿Juan ocupaba una bip!?

No usan bip! (Juan y Nataly), ambos pasaban nomás, evadían el pasaje.

¿Cómo toma que según la fiscalía hayan detectado sacos de pólvora enterrados en el patio de su casa?   

Están diciendo que le encontraron azufre, abono y salitre, eso era para una plantas de marihuana que él tenía. No veo cómo podrían haber tenido pólvora, porque Juan es muy responsable con su hijo, muy papá. Mi hijo no es terrorista.

¿Cree que las pruebas de ADN y la tarjeta bip! son concluyentes?

Creo que no. Es raro todo ese trayecto, porque se supone que cuando Juan estaba en el Metro, él estaba con nosotros haciendo su vida normal. Las horas no concuerdan para nada. En el último bombazo que dejó a la mujer herida, Juan estaba conmigo, incluso vio el extra de las noticias, por eso me da impotencia.

¿A qué hora calcula que llegó a su casa?

Pasadas las 15.30 y estuvo conmigo sentado viendo las noticias. Yo lo hubiese notado nervioso, preocupado y pendiente de las noticias.

¿Y qué le dijo?

Yo le dije, "qué horrible lo que estaba pasando", pues a cualquiera le pudo pasar. Podría haber estado yo o alguno de nosotros, y me respondió: "sí, es una maldad". Sólo me dijo eso.

¿Cómo llegó vestido?

Con un pantalón café y un polerón canguro con gorro. No estuvo mucho rato, tomamos once, un poco de pollo asado, jamón y té. Luego se fue.

Se ha indicado que podría tener vínculos con ex lautaristas.

Sí, pero no es cierto.

¿Vio a Juan reunirse con personas con ideologías antisistémicas?

No, yo conozco a mi hijo y sé que no.

Es un muchacho consciente y culto, pero no de ideas anarquistas, como dicen en la tele.

¿Qué tipo de ideas tenía?

Ellos (Juan y Nataly) son veganos, no comen carne y están en contra del maltrato animal, iban a las protestas de protección a los animales.

Perfil 

 ¿Cómo es la vida de Juan? ¿A qué se dedica? ¿Estudió algo?

Estudió hasta cuarto medio, estaba en el 4º B del Liceo Polivalente Olof Palme. Después de salir del colegio, en 2010, dijo que iba a seguir estudiando, pero dejó  embarazada a una compañera unos años más grande que él. Ahora iba a retomar sus estudios, quería estudiar Pedagogía en Historia.

Luego de eso, ¿a qué se empieza a dedicar?

Cuando salió del colegio empezó a trabajar en una carnicería, como reponedor, y luego se fue a vivir con la mamá de su hijo por tres años. Después se separaron y empezó a trabajar con su papá, pero dejó ese trabajo cuando conoció a Nataly. Vendían hamburguesas de soja, pan integral, esas cosas.

¿Cómo conoció a Nataly?

Por su grupo de amigos. Empezaron a hacer colectas, sin conocerse mucho y después de salir de la cárcel, Juan comenzó una relación con Nataly. Los dos empezaron a trabajar de noche con el papá de Juan, en una empresa de aseo.

¿Qué hacían ahí?

Operaban maquinarias para abrillantar pisos, pero no les alcanzaba el dinero y volvieron a vender en el Metro, hacían sushi.

¿Respecto de Nataly, qué me puede decir?

La conozco hace seis meses, es una joven tranquila.