El miércoles en Rahue Bajo en Osorno fue detenido el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul Carillanca y formalizado horas más tarde por cuatro delitos, entre ellos el ataque a un fiscal en 2008.
El detalle del operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) para la captura del hasta ese momento prófugo de la justicia, fue relatado por Florinda Carillanca, madre de Llaitul.
"Estábamos tomando té cuando sentimos el golpe en la pared de la casa, habían saltado la reja, tironearon el portón y entraron como si nosotros estuviéramos armados igual que ellos. Estaba yo, mi nuera y mis nietos".
Carillanca destaca el accionar que ha tenido su hijo en "la defensa de los comuneros indígenas". Asegura que sigue "respetando su decisión de seguir luchando y estoy orgullosa que sea valiente".
A su vez la esposa de Llaitul, Pamela Pezoa, aseguró que "es un montaje" todo lo que ha ocurrido y que es una nueva "persecución política" hacia su marido.
Llaitul permanece en la cárcel El Manzano en Concepción y consiguió que lo defendiera el abogado ligado a causas de derechos humanos, Adolfo Montiel, consignó radio Bíobío.