La madre de Valentina Hugueño, la niña de tres años que murió a la espera de un trasplante de intestinos, criticó lo que consideró la nula atención que le prestaron en los hospitales cuando su hija mantenía fiebre y exclamaba por otras diligencias.

"El problema es que ella no tenía el peso para resistir un trasplante, entonces la trasladaron al 'Josefina Martínez' para que subiera de peso y se contagió con un virus", aseguró a radio Cooperativa Lorena Maturana. Agregó que la menor "estuvo 15 días con fiebre, estuve peleando para que la trasladaran y nadie 'me pescaba'".

Valentina fue analizada médicamente en el Hospital "Josefina Martínez", en el "Gustavo Fricke" de Viña del Mar para finalmente ser internada en el Hospital Clínico de la UC. Y falleció esta mañana en este último recinto asistencial por causa de una falla multiorgánica, provocada por un shock séptico.

La menor padecía el síndrome de "Tufting", mal que impide que los intestinos absorban los alimentos que ingiere. Este problema se presenta en los primeros meses de vida, se manifiesta con abundante diarrea y genera una insuficiencia intestinal que progresa hacia lo irreversible