Aunque la cantante Whitney Houston no ha cumplido un año muerta, su familia ya destapa su informe sobre los lugares oscuros de esa biografía. La intérprete de I will always love you falleció ahogada en la tina de un hotel en Los Angeles -inmersión facilitada por un combo de cocaína, Xanax y marihuana- el 11 de febrero de 2012, un día antes de presentarse en la entrega de los premios Grammy.
Con esa escena -su hija sumergida- parte la historia que Cissy Houston, madre de la artista, develó esta semana a través de su libro Remembering Whitney (Harper Collins, sin fecha de publicación en español). Con él, la matriarca de los Houston, también cantante, actualiza las polémicas sobre su hija, a días del primer aniversario tras la muerte de la intérprete.
Las primeras esquirlas vienen de las reflexiones que Cissy Houston hace sobre la orientación sexual de su hija y su relación con su amiga y asistente de toda la vida, Robyn Crawford. "Nunca me gustó ella", escribe entre las 320 páginas del volumen. "Más tarde me enteré que era gay, aunque eso no tiene nada que ver con que no me haya agradado"
Y sigue sobre ese punto: "A Nippy (así le decía Cissy Houston a su hija) le gustaba Robyn, pero ya era muy grande como para que yo pudiese prohibirle ver a alguien. Los niños tienen sus propios intereses cuando crecen, quieren experimentar todo. Sé que ha habido mucha especulación a través de los años sobre la amistad entre Nippy y Robyn y si es que era más que eso. Honestamente, no sé qué pasaba entre ellas".
Cissy y un hermano de Whitney, Michael Houston, visitaron el plató de la animadora Oprah Winfrey, donde fueron interrogados por los puntos más polémicos del libro. Este domingo, esa entrevista saldrá al aire. Winfrey preguntó directamente a la autora si su hija era homosexual. La madre estuvo lejos de cerrar el tema. "No lo sé", reiteró en tres ocasiones. Michael Houston, por su parte, lloró al admitir que fue él quien introdujo a la cantante al crack, a los 16 años.
La biografía de Whitney Houston sí se extiende sobre las adicciones de la voz de The greatest love of all. Dice, por ejemplo, que antes de su último internamiento en rehabilitación, la cantante vivía en una mansión en Atlanta rodeada de grafitis de "ojos diabólicos", "y un retrato de Nippy al que le habían arrancado la cabeza. Era más que perturbador". Un año después de su muerte, la ceremonia de los Grammy también recordará el aniversario con un documental de la cadena CBS sobre el momento en que los artistas se enteraron, con 24 horas de antelación, que la cantante no se subiría al escenario. Ni a ningún otro.