Los días 30 y 31 de agosto, en el marco de los Festejos por el Bicentenario de la Independencia de México, el Centro de Convenciones de Guanajuato será sede de Madrid Fusión, un evento gastronómico que busca fomentar el debate y la reflexión acerca de la gastronomía y los múltiples ámbitos vinculados a ella, como la enología, la industria alimentaria, la innovación tecnológica y la investigación científica. Así como el rescate de los ingredientes que México ha donado al mundo.
Se trata de la primera vez que el evento sale de España, país donde se realiza desde hace ocho años, eligiendo a México por el gran potencial que tiene su gastronomía, convirtiéndose en motor de las economías locales y en un gran atractivo turístico.
Para el secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, Sergio Rodríguez Herrera, dice que esta Cumbre 'no es un encuentro de amateurs sino de profesionales', porque participan 1.200 personas, entre las que se encontrarán 600 profesionales, 200 invitados especiales del gobierno estatal y 400 estudiantes quienes recibirán una beca, por lo que podrán participar de manera gratuita.
Los chefs mexicanos que estarán presentes son: Mónica Solis, Bricio Domínguez, Dina Butterfield, Martha Ortiz Chapa y Mauricio Navarro. En tanto, de España vienen: Francisco Roncero, Joan Roca, Nacho Manzano, Marcos Morán, Paco Torreblanca, Ramón Freixa, Enrique Dacosta, Martín Berasategui y Seri Arola.
En el escenario se instalará una gran cocina para que estos enamorados de la gastronomía sorprendan a los asistentes con nuevas técnicas. Otro atractivo será el panel de discusión y dos mesas redondas, donde se desarrollarán los temas más profundos del mestizaje de la cocina mexicana y española.