En el casi kilómetro y medio que hay desde la intersección de la Gran Vía con la calle de Alcalá -donde se inicia- hasta la Plaza de España, existe un mundo que, según los propios españoles, es el espacio urbano que mejor define a Madrid. La Gran Vía es cosmopolita, tolerante, estilosa y vigente, aquí se junta un nutrido comercio, cines y espectáculos, restaurantes y bares, tiendas de moda, libros y música, hostales económicos y hoteles de lujo. Y todo en los más bellos edificios levantados por los más destacados arquitectos españoles de comienzos del siglo XX.
Acaba de cumplir 100 años, desde que el Rey Alfonso XIII diera el vamos a una construcción que no estuvo exenta de polémica: hubo que destruir 14 calles, 50 manzanas y 331 casas en una obra que demoró 21 años. El objetivo: comunicar los barrios de Salamanca y Argüelles y descongestionar el centro. Un lavado de cara que convertiría a Madrid en una ciudad moderna. Y lo hizo.
Para celebrar este aniversario se han organizado más de 40 actividades a lo largo del año, desde exposiciones, visitas guiadas, desfiles y carnavales, recitales y visitas a edificios a cargo del Colegio de Arquitectos.
MIRAR AL CIELO
La mejor forma de vivir la Gran Vía es recorriéndola. Verá que hay muchos en lo mismo, caminando a paso lento, con guías o planos en mano, tomando fotos de cúpulas, torres y balcones, de fachadas neobarrocas, renacentistas y de estilo francés.
Verá, en el 15, el Museo Chicote, bar que funciona desde 1931 y que con Djs ha recuperado todo el glamour que ostentó por décadas. O el cine Avenida (N°37), que hace unos meses es una enorme tienda de H&M que mantiene la arquitectura original, el lobby y la escalera de mármol. Clásico también es Loewe, que funciona desde 1939 en el N° 8, con sus lujosas vitrinas exhibiendo bolsos de cuero. Y si quiere una vista sublime, suba de noche a la terraza del Ada Palace (N°2) y disfrute de un cóctel y un instante inolvidable.
Edificio Capitol, Gran Vía 41
Joya de la aquitectura y la innovación
Su letrero luminoso dio la vuelta al mundo en la cinta El Día de la Bestia, pero lo cierto es que este bello edificio es un ícono. Fue el primero en tener aire acondicionado, en 1933. Hoy alberga al hotel Vincci Capitol. Al fondo, edificio España y Torre Madrid.
Visitas guiadas por la avenida
Los domingo a las 12.00, desde 3,9 euros.
Historia, anécdotas y curiosidades conocerán quienes se inscriban en las visitas guiadas del Patronato de Turismo. parten desde el frontis de la iglesia San José (Metro Banco de España). Tíckets en Plaza Mayor o en www.entradas.com.
Visita Musical
Gran Vía Centenario
Recorrido en bus descubierto mientras se interpretan trozos de la zarzuela "La Gran Vía". Sábados y domingos hasta el 30 de mayo y desde el 25 de septiembre hasta el 7 de noviembre, de 18.00 a 20.30 hrs., salidas cada media hora. Precio: 7,65 euros. Confirmar fechas en: www.esmadrid.com
Edificio Telefónica, Gran Vía 28
El primer rascacielos de Europa
Hasta 1953 fue el más alto de Madrid, con casi 84 metros y 15 pisos. Durante la Guerra Civil fue observatorio militar y desde él, Hemingway (que iba al bar Chicote) mandó gran parte de sus crónicas de guerra.
Cómo llegar
Tam Airlines tiene vuelos diarios desde Santiago a Madrid vía Sao Paulo a partir de US$ 839, más impuestos. Para mayores informaciones: www.tamairlines.com o al teléfono 6767900.
Dónde dormir:
La cadena española NH posee una treintena de hoteles repartidos en diversos puntos de la ciudad, con variedad de precios y servicios. Consultas: www.nh-hoteles.com