La marca ¡MADRID! estará presente en los desfiles de diseñadores españoles que tendrán lugar en la mayor cita neoyorquina con la moda, la New York Fashion Week, cuya muestra para Primavera-Verano 2010 se celebrará del 10 al 17 de septiembre próximos.

Diseñadores y representantes del Ayuntamiento presentaron hoy en el Museo del Traje el proyecto de la delegación que viajará a Nueva York la próxima semana para respaldar a una decena de modistos establecidos en Madrid y promocionar los atractivos de la capital española en Estados Unidos, que es el primer mercado emisor de turistas extranjeros a la capital.

El diseñador David Delfín, que desde el pasado mes de febrero incluye en su logotipo el nombre de la capital, volverá a presentar su colección en la Gran Manzana después de su éxito en la pasada edición.

Delfín, que participó por primera vez en la Semana de la Moda de Nueva York en 2008, explicó que la cita superó sus expectativas, que le sorprendió la "receptividad y el interés" que despertó en el mercado estadounidense y que, un año después, está vendiendo con éxito en Nueva York y sus diseños aparecen en las publicaciones más conocidas del sector.

Gracias a esta iniciativa, la marca ¡MADRID! se incorporará a todos los soportes gráficos relacionados con el desfile, así como al material impreso empleado en la campaña de comunicación, y se distribuirá un dossier con información de la ciudad y un objeto de marketing de Madrid diseñado por Delfín.

DISEÑADORES
La principal novedad de la iniciativa es que el nombre y el logotipo de Madrid también aparecerán junto al de otros cuatro diseñadores españoles -Carmen March, Ana Locking, Juan Duyos y Juanjo Oliva-, y en los soportes gráficos y materiales informativos realizados para la presentación de sus colecciones durante la Semana de la Moda de Nueva York.

"Nos encanta llevar el nombre de Madrid en nuestras colecciones, porque nos sentimos orgullosos de la ciudad en la que trabajamos y vivimos. Estamos encantados de contribuir a que los atractivos de Madrid se conozcan en el mundo", señaló la diseñadora Carmen March durante la presentación.

Además, con motivo de la instalación virtual "4 Eyes" desarrollada por estos cuatro diseñadores, el logotipo de la marca ¡MADRID! quedará incluido en todo el material impreso de distribución y comunicación del evento. La medida ha sido posible gracias al acuerdo de patrocinio alcanzado entre la Empresa Municipal Promoción de Madrid y los jóvenes diseñadores para la internacionalización de la moda de Madrid.

CARTELES
Por otra parte, la colaboración entre las agencias de promoción turística de ambas ciudades -Promoción Madrid y NYC&CO- permitirá que el próximo otoño boreal vuelvan a posicionarse carteles de Madrid en 60 buses de la metrópoli estadounidense.

Los representantes del Ayuntamiento mantendrán una reunión técnica con NYC&CO para abordar futuras acciones promocionales conjuntas, tales como el proyecto Exposición Fotográfica 100 años de Gran Vía en Madrid y Nueva York y la futura renovación de convenio, según explicó el delegado madrileño de Economía, Miguel Angel Villanueva, durante la presentación.

Estados Unidos es el primer mercado turístico de Madrid. Su importancia estratégica no se debe exclusivamente al número total de visitantes -249.773, en los primeros siete meses de 2009, el 12,88% del flujo total de viajeros-, sino también por el elevado poder adquisitivo de los turistas estadounidenses, cuyo gasto promedio diario en 2008 fue en 179,68 euros (más de 141 mil pesos) frente a la media de 134,41 euros (105 mil pesos aproximadamente) del año anterior.