El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que un paramilitar colombiano, al cual no identificó, sería uno de los autores intelectuales del asesinato del diputado oficialista Robert serra y su mujer, y anunció que pedirá a la Interpol la detención de cuatro presuntos autores materiales.
"Un paramilitar colombiano dirigió todo el proceso de preparación del crimen de manera meticulosa. Utilizó una banda dirigida por otro maleante asesino, de apellido Padilla Leiva, conocido como alias 'el Colombia'", dijo Maduro en rueda de prensa desde el palacio de Miraflores.
El mandatario, en la ocasión, además confirmó que hasta el momento han sido detenidos dos de los seis sospechosos que ingresaron a la vivienda del diputado la noche del 1 de octubre y perpetraron el crimen.
"Tenemos identificado al resto, están en proceso de busqueda nacional e internacional ahora con el código rojo que vamos a solicitar de manera inmediata a Interpol", dijo Maduro, agregando que "este es un asesinato que se preparó durante algo más de tres meses".
El presidente afirmó que las autoridades buscarían a los autores intelectuales, no identificados, "tengan el apellido que tengan".
Maduro, en días previos habría prometido presentar "pruebas contundentes" del asesinato, mostró un par de videos, uno del circuito de seguridad de la casa del diputado y otro del interrogatorio a uno de los escoltas -ambos evidencia principal-, y anunció que en los próximos días la fiscal general, Luisa Ortega, y el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, precisarían mayores detalles.
Los ya detenidos fueron imputados por el Ministerio Público el pasado domingo con cargos de "homicidio agravado, asociación para delinquir y otros delitos" y podrían enfrentar hasta 30 años de prisión.
El asesinato de Serra, de 27 años y el diputado más joven en la historia de Venezuela, conmocionó al oficialismo, que presume que haya habido motivos políticos detrás de ese crimen. Sin embargo, la prensa local refiere que el móvil apunta al robo y a una venganza.