El presidente de Venezuela Nicolás Maduro afirmó hoy que acata y apoya la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de conceder "casa por cárcel" al líder opositor Leopoldo López, propuesta de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

"Yo como Jefe de Estado acato y apoyo la decisión del TSJ de la medida sustitutiva de casa por cárcel. Ustedes saben las diferencias absolutas y profundas que tengo con el señor Leopoldo López", indicó Maduro.

El mandatario explicó que la decisión fue tomada por el alto tribunal luego que la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, que presiden la ex canciller Delcy Rodríguez, presentó la "propuesta integral y contundente".

"Fue aprobado por mí y se introdujo en el TSJ en la noche y en la madrugada de hoy el TSJ tomó la decisión de una medida sustitutiva para el cumplimiento de la pena de López y fue trasladado casa por cárcel.

Tenemos que recordar que el "encabezó los sucesos del 2014", expresó.

Recordó que López fue acusado por Luisa Ortega Díaz, fiscal general "quien solicitó 30 años de cárcel".

"Él está procesado, penado y preso por responsabilidad de la fiscal general. Yo jamás moví un dedo porque jamás he intervenido en las decisiones del Ministerio Público", afirmó.

Destacó que el TSJ que es "vilipendiado por la derecha es un tribunal equilibrado (...) independiente de los factores económicos, del imperialismo, de la oligarquía".

"No acepta ordenes de la Embajada gringa ni del imperialismo", agregó.

Maduro afirmó que espera que la medida "sea entendida y el señor L.L después de casi cuatro años en Ramo Verde lance un mensaje de rectificación y de paz porque el país quiere paz".

En este sentido reiteró su llamado a instalar una mesa de diálogo con los 5 países de la Celac para que conduzca a un acuerdo de paz que sea firmado entre los sectores políticos del país.

El TSJ concedió la medida sustitutiva de libertad a López, tras permanecer tres años y medio en la prisión militar Ramo Verde en el estado Miranda, vecino a Caracas; debido a que "existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución" y también por "motivos de salud".

López, de 46 años, cumple una condena de casi 14 años por delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, tras ser vinculado por los hechos violentos registrados durante una protesta contra el gobierno de Maduro en febrero del 2014, que dejó tres muertos en Caracas.