El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su Gobierno ha logrado sentarse a conversar con "un enviado especial" del mandatario estadounidense, Barack Obama, un diálogo que hasta ahora "va bien" y que espera no sea saboteado por "terroristas" venezolanos o por la "ultraderecha" de EE.UU.
"Nosotros con dignidad, de pie, hemos logrado, sentarnos a conversar en términos de respeto con un enviado especial del presidente Obama y eso, puedo decir hoy 26 de mayo, va bien, espero que no sea saboteado, ni por terroristas aquí en Venezuela (...) ni por la ultraderecha extremista de los Estados Unidos", dijo.
Maduro hizo el comentario durante un contacto telefónico que sostuvo con el canal estatal VTV en el que informó que este sistema de comunicación se estableció durante la VII Cumbre de las Américas que se realizó en abril pasado, cuando los presidentes de Estados Unidos y de Venezuela sostuvieron un breve encuentro informal.
"Yo saludé al presidente Obama (en la cumbre), nos saludamos, conversamos y de allí establecimos un mecanismo que ha venido funcionando, de conversaciones, para regularizar, sobre la base del respeto, de la igualdad entre los Estados, sobre la base del respeto al derecho internacional, regularizar nuestras relaciones", indicó.
Dijo, sin embargo, que estos acercamientos tienen "muchos enemigos" que están en contra de que Venezuela y Estados Unidos mantengan "relaciones normales, regulares, de respeto, de tú a tú".
Señaló que "la ultraderecha terrorista" está "buscando siempre un gran conflicto con los Estados Unidos para provocar mil formas de intervención contra Venezuela" y que Washington "con todo su poder" le haga daño a su país.
Desde el pasado abril, la tensión entre EE.UU. y Venezuela se ha rebajado levemente a raíz de varias visitas que ha hecho a Caracas el consejero del Departamento de Estado norteamericano Thomas Shannon.
Shannon hizo una primera visita a Venezuela del 7 al 9 de abril pasados, cuando se reunió con Maduro, un gesto que fue clave para rebajar la tensión entre los dos países antes de la Cumbre de las Américas que se realizó días después.
El Departamento de Estado, que ha informado de los encuentros, no ha dado detalles sobre el contenido de las conversaciones que Shannon ha mantenido en Caracas y solo ha indicado que el consejero ha viajado por invitación del Gobierno venezolano.
La tensión entre Estados Unidos y Venezuela aumentó notablemente a raíz del decreto firmado en marzo pasado por Obama en el que declaraba a Venezuela una "amenaza" para la seguridad nacional de EE.UU. y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por violaciones de los derechos humanos.
El 21 de abril pasado la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo que Estados Unidos está "abierto a considerar" la petición de Venezuela de aceptar como embajador en Washington al actual encargado de negocios venezolano, Maximilian Arveláez, como gesto para rebajar la tensión en las relaciones.
Advirtió, no obstante, que no cree que la Casa Blanca esté dispuesta a "discutir" la derogación del decreto con sanciones a funcionarios venezolanos que incluyen un bloqueo a sus bienes en Estados Unidos.