El presidente venezolano, Nicolás Maduro dijo que Estados Unidos "no nos respeta", y alertó sobre un crecimiento de la extrema derecha en su país, por lo que aseguró que impedirá que "aparezca un nuevo Pinochet", en una entrevista publicada en el diario francés Le Monde.

En la publicación, Maduro asegura que en Estados Unidos "hay un grupo ultraconservador y terrorista" que a veces escapa del control de Washington y cita como miembros del mismo a Roger Noriega, John Negroponte y Otto Reich. Según Maduro, Estados Unidos "está gobernado por un aparato militar-industrial, mediático y financiero" y que su presidente, Barack Obama, quien "sonríe pero bombardea", solo tiene una imagen diferente a la de su antecesor, George Bush.

En cuanto a la política interna de su país, Maduro señaló que la oposición está dominada por la extrema derecha, que persigue "destruir la democracia en Venezuela e imponer un proyecto totalitario", a quienes acusó de haber "arrollado" a la socialdemocracia y a la democracia cristiana de su país.

El presidente venezolano justificó su estrecha ventaja en las elecciones presidenciales del mes pasado porque "partía de cero" tras el fallecimiento de Hugo Chávez, "el alma de la revolución bolivariana". "Hemos ganado 17 de las 18 elecciones de los últimos 14 años y afrontamos la más difícil, porque estábamos sin el comandante Chávez", puntualizó.