El presunto "paro cívico nacional", convocado a través de las redes sociales por opositores residentes en Estados Unidos, "fracasará como sucedió" con la huelga que hace diez años y durante 63 días mantuvo la oposición para presionar la renuncia de Chávez", dijo hoy el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Van a salir derrotados nuevamente. Si la oposición, la derecha, está llamando a un nuevo paro cívico nacional a partir del 10 de enero, nuestro país les va a responder con trabajo y más trabajo; la respuesta de nuestra clase obrera será trabajar, luchar y a la calle; la respuesta será millones de niños en las escuelas", subrayó.

El vicepresidente, encargado del gobierno debido a que Chávez convalece en Cuba de una intervención quirúrgica por el cáncer que padece, dijo que opositores en Miami "empezaron con videos a llamar al paro cívico" porque "están enloquecidos".

"Están acercándose a lo que hemos llamado la hora loca (...) Al tribunal supremo mediático de la derecha, que le gusta manipular con mentiras, le decimos: cojan mínimo y dejen esa llamadera a paro cívico, porque este pueblo les va a dar una lección histórica superior a la de hace diez años", insistió.

El presunto "paro cívico nacional" será en rechazo a que Maduro siga como vicepresidente del país a partir del próximo 10 de enero, cuando comienza el período presidencial 2013-2019 que Chávez ganó en las elecciones del pasado 7 de octubre.

Maduro exhortó a los seguidores del gobierno a "aprender a combatir en todas las instancias a esta derecha" que evidencia, remarcó, "ignorancia suprema de la Constitución y maldad".

El vicepresidente repitió que pese a su enfermedad, Chávez "está en uso absoluto y en desarrollo de todas sus funciones como Presidente" y que su asunción el próximo jueves para el período 2013-2019 es un "formalismo" que cumplirá cuando regrese.

La MUD sostiene a su vez que Maduro usurpará las funciones presidenciales si el Ejecutivo no queda desde el jueves en poder del Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en caso de que Chávez no pueda jurar ese día.

CAPRILES DICE QUE HAY PLAZOS

En tanto, el líder opositor  Henrique Capriles afirmó hoy que no hay duda de que Chávez, seguirá siendo jefe de Estado después del día 10 de enero, pero afirmó que la Constitución es clara con relación a una serie de plazos.

"El 10 de enero arranca un periodo constitucional, nunca hemos planteado que el 10 de enero el Presidente de la República electo deja de ser Presidente de la República", señaló Capriles en declaraciones al canal de televisión Globovisión.

Para Capriles, "si no se da el 10 de enero ese acto de juramentación empiezan a correr unos plazos que la propia Constitución establece".

"¿Qué es lo que nosotros deseamos? que el Presidente de la República tome posesión de su cargo y que las cosas se hagan de acuerdo a lo que establece la Constitución", agregó Capriles antes de comenzar el acto de posesión de Liborio Guarulla como gobernador en Amazonas (sur).

Esa ausencia ha levantado una gran polémica en Venezuela, donde el oficialismo defiende que se trata de un "formalismo" que el presidente puede cumplir con posterioridad y que su Gobierno debe continuar tal y como está en estos momentos.

Por su parte, en la oposición hay voces que sostienen que en ausencia del gobernante debe asumir temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional y finalizar las funciones del actual Gobierno y por tanto del vicepresidente, Nicolás Maduro.

Capriles señaló que "si el 10 de enero no se da ese juramento la Constitución establece los lapsos claramente", en alusión a los plazos previstos en la Constitución para la falta temporal y falta absoluta.

El artículo 234 de la Constitución establece que las faltas temporales del Presidente serán suplidas por el vicepresidente "hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más".

"Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta", agrega el texto.

Capriles criticó por otra parte que "hay un gobierno completamente paralizado y los problemas no se paralizan. Los problemas todos los días se profundizan, más bien", consignó Efe.