Aparentemente se trata de un tema netamente estadístico y poblacional. Pero llama la atención que se estén planificando cambios en las circunscripciones electorales venezolanas, algo que favorecería al chavismo y perjudicaría a la oposición. Eso, cuando los sondeos ponen a las fuerzas detractoras del gobierno de Nicolás Maduro como favoritas para ganar los comicios legislativos de este año, aún sin una fecha definida.
Según el diario venezolano El Universal, técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) están trabajando en un proyecto que modifica el número de diputados que elegirían algunos de los distritos del país, en función -aseguran- del aumento o disminución de su población, lo que determina el llamado Promedio de Diputados por Habitante (PDH).
Así, en distritos donde tradicionalmente ha ganado la oposición, como la circunscripción 2 del estado de Miranda, la circunscripción 1 de Nueva Esparta y en el Distrito Capital, se elegirían menos diputados que en las elecciones de 2010. Y en algunos donde el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), entre los que se cuenta la circunscripción 6 de Aragua, la circunscripción 1 de Barinas (el estado natal de Hugo Chávez) y la circunscripción 1 de Guárico, aumentaría el número de parlamentarios a elegir.
En el caso de la circunscripción 2 de Miranda, en 2010 elegía dos diputados nominales, en función de que tenía 546.352 ciudadanos. Pero ahora tendría 460.952 habitantes, por lo que le correspondería sólo un diputado.
Venezuela está dividida en 87 circunscripciones electorales, las que se subdividen entre las capitales de los estados (37) y los distritos restantes (52). Hasta ahora, en las primeras de esas circunscripciones, que representan el 49,2% de los votos del país, la oposición ha alcanzado su mayor porcentaje de votos (60%). Ahí se eligen 51 diputados nominales. Mientras que los distritos restantes, donde está 50,8% de los electores, es donde el chavismo es fuerte (con el 65,5% de la votación). En esas circunscripciones se eligen 59 asambleístas, de acuerdo al escrutinio uninominal mayoritario.
El resto de los 165 legisladores llega a la Asamblea Nacional como representantes indígenas (3) y 52 elegidos como diputados por listas (dos por cada estado con la excepción de Carabobo, Miranda, Zulia y Distrito Capital que nominan tres) en el sistema de representación proporcional.
Pasos necesarios
De cualquier forma, para que estas modificaciones propuestas por los técnicos del CNE se concreten, la Asamblea Nacional (Legislativo controlado por el chavismo) debe aprobar los datos poblacionales que servirían de base para estos cambios, y la mayoría de los rectores electorales (en su enorme mayoría del oficialismo) debe avalar las modificaciones en los distritos.
Los técnicos del CNE también han propuesto aumentar el número de diputados de la Asamblea Nacional de 165 a 167.
Ya en las elecciones de 2010 estalló la controversia cuando el oficialismo logró 98 de los 165 escaños aunque obtuvo el 48,13% de los votos. De todas formas ese resultado le impidió tener la mayoría cualificada de dos tercios que mantenía desde los comicios de 2005. En tanto, la oposición reunida en Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo 65 diputados, 33 menos que el chavismo pese a que obtuvo el 47,22% de los votos, es decir, una diferencia entre ambas fuerzas menor al 1%. El bloque independiente Patria Para Todos, que obtuvo 3,14% de los sufragios y dos diputados, adquirió una importancia esencial al ser clave para apoyar o rechazar leyes habilitantes. De cualquier forma, tiempo después, esos dos diputados se sumaron a la MUD que así sumó 67 escaños, a pesar de representar más de la mitad del electorado venezolano.