El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este lunes el cierre de la frontera con Colombia durante 72 horas porque hay "mafias" tratando de pasar ilegalmente millones de bolívares, que presuntamente acaparaban del lado colombiano.

"He tomado la decisión de cerrar la frontera con Colombia por 72 horas", anunció el mandatario en una cadena obligatoria de televisión, un día después de que ordenara el retiro del billete de mayor denominación, el de 100 bolívares, afirmando que estaba siendo acaparado por grupos criminales en la frontera en Colombia para desestabilizar a Venezuela.

"Capturamos 64 millones de bolívares que estaban pasando por trochas y por caminos, por eso he decidido cerrar la frontera con Colombia 72 horas. A partir de este momento queda cerrada la frontera con Colombia por 72 horas", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.

Una hora después de la decisión del mandatario, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que tras el cierre de la frontera las autoridades detuvieron a 117 personas.

El presidente había justificado el retiro del billete de 100 ante un supuesto e intrincado complot orquestado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para dejar sin efectivo y "asfixiar" la ya postrada economía venezolana, que cerrará 2016 con una contracción de 10% y una inflación de 475% (la más alta del mundo), según el FMI.

El Ejecutivo ha denunciado que esa trama estaría liderada por ONG contratadas por el gobierno estadounidense que, a su vez, contrataban a grupos criminales que sacaron más de 300.000 millones de bolívares (unos 448 millones de dólares al cambio oficial más alto) a través de Colombia y luego los enviaban incluso a almacenes en Europa y Asia.

El presidente reconoció que retirar el billete de 100 de esta forma expedita fue una medida "dura" antes de que el jueves empezaran a circular nuevas monedas y billetes de mayor valor en el país, pero aseguró que era también "inevitable".

Y dijo que aspiraba a conversar "muy pronto" con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, una vez que regrese a su país después de haber recibido el premio Nobel de la Paz en Oslo.

Maduro aseguró que le insistirá, como lo ha hecho personalmente en encuentros anteriores, en que elimine una norma que permite que el bolívar se cambie en la frontera colombiana fuera de la tasa de cambio oficial.

Esto hace que muchos contrabandistas aprovechen ese cambio ventajoso para cruzar la frontera y comprar productos subsidiados del lado venezolano, que luego se revenden en Colombia a precios muy superiores.

"Aspiro a la reciprocidad de mi amigo, premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos", dijo Maduro.

En un comunicado posterior, la cancillería venezolana también pidió "la mayor cooperación" a las autoridades colombianas "para la recuperación efectiva y pronta de los billetes de moneda venezolana que se encuentran ilícitamente" en su país.