El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que los "golpistas" no han renunciado a sus intenciones de "destruir el país" con protestas callejeras contra su gobierno y dijo que ahora apuestan al colapso de la revolución bolivariana en junio.
"Ellos han dicho que junio es el mes del colapso, que en junio el pueblo se va a alzar contra el gobierno, que junio es el mes para el golpe de Estado, que en junio se acabó la revolución. Hasta ahí llega el nivel de locura", dijo en un acto oficial en Caracas.
Maduro afirmó que grupos violentos contrarios al gobierno contratan a bandas criminales a las que les pagan con drogas para mantener las acciones callejeras, que "le están haciendo mucho daño a Venezuela e incubando el odio".
Agregó que en la burguesía y en Miami "dicen que el pueblo está contra la revolución bolivariana, que no quiere más revolución y que junio es el mes (del colapso)".
"Yo estoy claro, seguro de la solidez de la revolución, pero tengo que denunciar que la locura pretende imponer escenarios golpistas y son pequeños grupos. A ellos les digo que si mayo ha sido de ofensiva económica, yo declaro a junio mes de ofensiva revolucionaria, de patria y de victoria", alegó.
Maduro dijo que las protestas contra su gobierno, que comenzaron en febrero y que han dejado 42 muertos y más de 700 heridos, no son pacíficas y que, al contrario, son escenarios de violencia que buscan derrocarlo.
Agregó que los grupos opositores están aplicando métodos distintos para llenar de violencia al país y "mandar a matar en algunos casos a figuras conocidas de la política, de la televisión, con bandas criminales".
Señaló que ordenó al ministro del Interior, Miguel Rodrígez, que exponga a la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), la cual suspendió el diálogo con el gobierno por falta de resultados de las conversaciones, las "pruebas que tenemos de sectores de extrema derecha que están conspirando".
"Hemos enfrentado arremetidas, pero yo no le tengo miedo a nadie. Estoy con el pueblo para hacer revolución y más revolución por el bien de los humildes. Vamos a derrotar la guerra económica y la violencia golpistas", señaló.
Maduro recalcó que a los grupos que generan violencia callejera no tendrán impunidad y pidió a la justicia que se les apliquen "leyes severas".
"Que vayan presos estos grupos fascistas y terroristas y que no haya vacilación de nadie. Esto se combate con leyes muy duras. Si esta gente tomara el poder, la dictadura del Pinochet sería un niño de pecho. Ellos actúan con grupos mercenarios, a los que les pagan con drogas para destruir Venezuela", aseveró.
Además, Maduro rechazó las críticas de la MUD a las operaciones de seguridad para contener las manifestaciones de los estudiantes universitarios contra su gobierno.
"Sale la MUD a decir que Maduro es un represivo. ¿Qué quiere? ¿Que condecore a estos asesinos, a estos terroristas? Yo pido a la MUD que condene estos actos asesinos destructivos para que sigamos construyendo la paz", indicó.
En el acto con comunas auspiciadas por el gobierno, Maduro mostró videos de acciones de grupos violentos incendiando y atacando sedes gubernamentales y les preguntó si esas acciones son "protestas pacíficas".
"Hay un plan para llenar de violencia el país, los golpistas no han renunciado a sus intenciones de destruir el país por la vía de la violencia", recalcó.