El presidente venezolano Nicolás Maduro  aseguró este viernes que, aunque lamenta que el presidente colombiano, Juan  Manuel Santos, haya "roto las reglas del juego" al recibir al líder opositor  Henrique Capriles, decidió evaluar las formas de "reconstruir" las relaciones  diplomáticas.

"Solo con la verdad podremos reconstruir las relaciones con Colombia. Tengo  la mejor voluntad de tener las mejores relaciones con Colombia, presidente  Santos (...) Queremos buenas y muy buenas relaciones y la paz de Colombia.  Estamos evaluando cómo reconfigurar esas relaciones", dijo Maduro desde el  palacio de Miraflores.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se tensaron luego de que el  presidente colombiano se reuniera el miércoles con el opositor Capriles, quien  perdió las elecciones presidenciales del 14 de abril por 1,49% de votos y que  ahora solicita el apoyo para que se cumpla la auditoría de las elecciones que  impugnó al denunciar irregularidades. 

Colombia y Venezuela vivieron períodos de rupturas diplomáticas durante el  gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y reanudaron sus nexos en  agosto de 2010, con la llegada al poder de Santos.

Este viernes Maduro recordó a Santos las razones por las que se  restablecieron las relaciones en 2010, fundamentadas en el respeto a los  modelos económicos y políticos de cada nación.

De igual forma, volvió a insistir en que desde Colombia se fragua una  "conspiración activa" y una "campaña brutal" contra su gobierno, liderada por  los medios de comunicación de ese país, así como por líderes de la oposición  venezolana a quienes nuevamente alertó de sus "violaciones a la ley" y amenazó  con "ir a la cárcel por traidores a la patria", dijo.

Distintos representantes de la oposición venezolana, han viajado por  algunos países de la región para exponer su versión de la situación venezolana.  Entre ellos hay diputados de la Asamblea, así como líderes de diversos  partidos. Estas giras han sido criticadas por el gobierno.

Como respuesta, los oficialistas también anunciaron que harán un recorrido  por algunas naciones, entre ellas Colombia, para que se conozca la versión del  Gobierno sobre la situación postelectoral venezolana.