El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió a mantener la "unión eterna" del país petrolero con Cuba luego de que hoy el líder cubano, Fidel Castro, describiera al difunto presidente Hugo Chávez como "el mejor amigo" de la isla en su historia.
"Realmente conmovedor el escrito hecho por el comandante Fidel Castro", dijo Maduro en una entrevista con el canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.
En su primera reacción pública tras la muerte de Chávez, Castro, de 86 años y que era considerado por el propio presidente como su mentor político, escribió un artículo en el que se despedía del que fue el "mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia".
"Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era", dijo Fidel de quien fue el principal aliado de Cuba en el siglo XXI en un artículo que termina con un "Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo".
Ante la afirmación del artículo, Maduro dijo: "Nuestro amor viene de lejos, pero ahora con el encuentro histórico (...) entre el comandante Chávez y el comandante Fidel Castro, allí se selló una unión eterna".
"Nosotros somos, hoy por hoy, hijos y hermanos del pueblo cubano", señaló Maduro al agradecer a nombre de su Gobierno a Cuba por haber colmado "de amor profundo" a Chávez "hasta el último segundo de su vida".
Chávez pasó gran parte de su enfermedad en La Habana, donde se le detectó su cáncer en junio de 2011 y donde fue operado cuatro veces además de haberse sometido a varios ciclos de quimioterapia y radioterapia.
"Ustedes lo que han hecho con esta atención es sembrar aún más los lazos sinceros con Cuba", manifestó Maduro.
"Y con Cuba seguimos firmes, firmes, con el pueblo cubano a seguir construyendo el ALBA, Petrocaribe y la hermandad entre los pueblos", indicó al referirse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y el mecanismo por el que Caracas suministra crudo a los países caribeños en condiciones financieras ventajosas.
Desde la llegada de Chávez al poder, Venezuela y Cuba mantienen estrechas relaciones políticas y económicas, que se concretan con el envío de Caracas a La Habana de 100.000 barriles diarios de petróleo a cambio de personal médico, educativo y deportivo.