El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que si la oposición cumple los requisitos previstos en la ley para convocar a un referéndum revocatorio de su mandato, será "el próximo año y punto", y advirtió que en caso contrario "el país debe acoger esa decisión".
Agregó que "si no cumplen los requisitos, no habrá referéndum revocatorio y punto" y llamó a "respetar lo que diga el poder electoral".
Maduro se refirió además a las firmas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) excluyó de las 1,8 millones rúbricas presentadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para solicitar el referéndum y calificó de "grave" que hayan entregado 600.000 "chimbas", en referencia a las que "no cumplieron con los criterios establecidos" según el ente electoral.
"Yo quiero que todo el mundo esté consciente, porque ellos trataron de incendiar el país y no lo pudieron incendiar y aquí no va a haber chantaje que valga", añadió.
En caso de que el referéndum se celebre, Maduro dijo tener "la fe, la confianza y la certeza" de que lo ganarán "con el pueblo en la calle".
"El día que lo pongan del próximo año, lo ganaremos", vaticinó el gobernante. Pero advirtió que en caso de que el poder electoral señale que no se cumplieron los requisitos "constitucionales, legales y reglamentarios", eso será "palabra sagrada".
"Y en paz el país debe acoger esa decisión soberana del poder electoral y de los poderes públicos", agregó Maduro, quien además apunto que la oposición debía haber solicitado el referendo el 11 de enero pasado, un día después de que se cumpliera la mitad de su mandato.