Durante el primer trimestre de 2014, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al mismo trimestre del año 2013 en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), fueron Magallanes, Los Ríos y Tarapacá, con tasas equivalentes a 17,0%; 7,0% y 4,9%, respectivamente, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En el caso de Magallanes, la expansión anual se debe, en gran parte, al mayor dinamismo del sector minero, debido al aumento en la extracción de carbón, explicó el INE.
En la Región de Los Ríos la mayor actividad provino, principalmente, del sector Construcción, influido por los tres subsectores que lo componen, liderando Obras de ingeniería pública por el mayor gasto real en infraestructura vial y mejoramientos rurales varios.
La Región de Tarapacá muestra a su vez, un importante crecimiento con respecto al mismo trimestre de 2013, debido al crecimiento en la minería, específicamente la minería metálica.
Cabe señalar, que durante el primer trimestre del 2013, este subsector fue afectado por una baja ley de mineral y de detenciones no programadas, por lo cual, el crecimiento interanual del presente período se apoya, fundamentalmente, en una baja base de comparación respecto al primer trimestre de 2013, dijo el INE.
Por el contrario, la Región de Valparaíso registró una caída en el Inacer de un 5,6% respecto a igual trimestre de 2013. Esta desaceleración está incidida por la actividad manufacturera, la que disminuyó su actividad productiva debido a una menor demanda y alta base de comparación en el subsector relacionado al rubro de la construcción.
Banco Central: Economía chilena registró crecimiento de 2,6% el primer trimestre