En la final de la Copa Chile 2011, Magallanes rozó la gloria frente a Universidad Católica. Si no fuera por el tanto agónico del ex cruzado Daud Gazale en el estadio Santa Laura, el equipo "carabelero" no hubiese terminado en los penales e, incluso, hubiese sido el tercer representante chileno en la Copa Sudamericana 2012.
La sorpresiva campaña fue conducida desde el banco por Osvaldo "Arica" Hurtado, quien acumula seis temporadas en el club y lidera el proyecto que, ahora, es encaminado por el empresario Anselmo Palma, propietario de entre otras empresas, de plásticos Wenco.
De una temporada a otra, la inversión en la planilla mensual subió de 25 a 35 millones de pesos, por lo que la escuadra, en el papel, es más fuerte que en los años anteriores, pues cuenta con hombres muy experimientados, como el volante Miguel Angel Romero (titular hoy), ex Colo Colo; el defensor Juan González, ex Universidad de Chile, o el arquero Héctor Barra, formado en O'Higgins.
Magallanes ya ha pasado el mal sabor de boca de pasar dos años pendiente del descenso y de lo que hacían sus rivales en la parte baja de la "B". Ahora es turno de enfrentar a Curicó Unido en una llave que podría darle el acceso a la final del Ascenso e ir en busca del paso a la División de Honor, categoría de la cual bajaron en 1986.
De hecho, nunca estuvieron tan cerca de ascender, salvo en 1989, cuando el "manojito de claveles" jugó un triangular contra Santiago Wanderers y Unión San Felipe, pero perdieron ambos encuentros.
Por eso, Hurtado está muy conforme y cuenta cómo es la previa a un compromiso tan trascendental. "Hoy vivimos un momento muy agradable. Imagínense que estuvimos dos años peleando el descenso, con una carga y presiones importantes en cada semana y ahora tenemos la posibilidad de ascender", explica el ex goleador y campeón con Universidad Católica.
Hoy, a las 19 horas, los rivales de Magallanes en el Estadio Nacional serán los "torteros", cuadro que terminó puntero del Grupo Sur, con 23 puntos, seis triunfos, cinco empates y apenas una derrota. "Un buen rival y muy rápido, que tiene una gran convocatoria de local", como explica "Arica" Hurtado.
La clave, el compromiso
Durante los seis años que lleva en Magallanes, Osvaldo Hurtado pasó de ser solamente el entrenador a una pieza vital para el funcionamiento de la institución, cuya actividad principal se desarrolla en Malloco, comuna de Peñaflor.
Allí, "Arica" está desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde, incluso cuando debe concentrar junto con el resto del plantel en el hotel Mercure. De hecho, ayer los jugadores ya estaban recluidos en ese recinto, pero él cumplía con la labor en las canchas y cerca de los reforzamientos escolares que los albicelestes dispone para los niños de la escuela de fútbol y de las divisiones inferiores.
"Estamos muy metidos en la escuela. Los niños necesitan el apoyo que muchos no tuvimos. Eso puede ayudar a sacar mejores jugadores", cuenta.