Desde hace 25 años que los habitantes de la Región de Magallanes, donde no existen centros de la Teletón, realizan su propia campaña para financiar el tratamiento de personas con discapacidad.

Las jornadas por la rehabilitación en este extremo del país serán el próximo 24 de noviembre y, esta ocasión, la meta fijada es de $ 356 millones.

En todas las comunas de la región ya se encuentran trabajando para reunir el dinero necesario para mantener funcionando los tres centros con que cuentan: en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

En estos se atiende mensualmente a dos mil personas, de todas las edades.

Al frente de esta campaña, que cumple un cuarto de siglo, está el periodista Fernando Solabarrieta, quien lidera la conducción del evento y tiene la misión de motivar a artistas nacionales y rostros de televisión para que viajen a apoyar la iniciativa.

"Esto merece ser admirado por el resto de Chile. Es un orgullo no sólo por la obra en sí, también por lo que significa que una región de 150 mil habitantes pueda juntar $ 400 millones. Es una campaña que se hace con mucho amor y a pulso", manifiesta el comunicador natalino.

El presidente del Club de Leones Cruz del Sur, Germán Vidal, explica que en 2011 lograron reunir $ 406 millones, lo que les entrega esperanzas de poder superar la meta de este año: "Aunque lo que se logra recaudar corresponde sólo al 17% de lo que necesitamos al año, es muy importante el éxito de esta campaña que involucra a todos los magallánicos".

Añade que el resto del dinero se consigue mediante proyectos.

Centros

La ayuda a los discapacitados de la región comenzó en 1986, con un centro en Punta Arenas, donde dos especialistas atendían a 20 pacientes.

En 1996 lograron inaugurar dos nuevos centros: uno en Puerto Natales, en el extremo norte de la región; y otro en Porvenir, Tierra del Fuego.

Hoy, además, se realizan rondas médicas a la ciudad más austral del país, Puerto Williams, que está a una hora en avión desde Punta Arenas.

Niño símbolo

Diego Agüero Peranchiguay tiene cinco años y presenta una parálisis cerebral que ha limitado su capacidad motora. Desde que nació, ha sido atendido en el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, de Punta Arenas, y este año fue elegido como niño símbolo de las jornadas.

"Si no existiera este centro, sería muy difícil que pudiéramos tener los recursos para viajar en avión al centro más cercano de la Teletón, que está en Coyhaique", cuenta la madre del menor, Gabriela Peranchiguay.

En el evento, explica el productor general Lorenzo Marusic, participarán artistas como Américo, Marcos Llunas, Los Viking 5 y figuras de televisión como Karen Doggenweiler y ex deportistas como Fernando González e Iván Zamorano.