La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, anunció públicamente hoy su decisión de renunciar al cargo, en medio de la polémica por el caso Kodama. Esto, luego que le adelantara su determinación al Presidente Sebastián Piñera esta mañana, durante un desayuno que ambos compartieron en la residencia particular del Mandatario.
Haciendo una referencia al caso Van Rysselberghe y al cuestionado acuerdo entre el Serviu y la constructora Kodama -hecho que gatilló finalmente sus decisión-, la ministra dijo que "en este breve período las cosas no han sido fáciles".
"Debí enfrentar una interpelación, abordar problemas complejos que afectaron el proceso de reconstrucción en la Octava Región y, recientemente, dar la cara y asumir frente al país, como corresponde a un servidor público honesto, problemas relacionados con la solución e indagaciones pendientes respecto a un contrato del Serviu suscrito originalmente el año 2006 y arrastrado hasta hoy por sucesivas administraciones", sostuvo.
Al respecto, dijo que "he actuado con una sola línea: la verdad y la transparencia". Durante el desarrollo de este caso, dijo que "reconocí mi error en el procedimiento, adopté las medidas para evitar el daño al patrimonio fiscal, ordenando no pagar un peso de recursos fiscales, mientras no se aclaren los procedimientos, y así ha ocurrido".
"Ahora quiero dar un paso más y asumir la responsabilidad política que me corresponde como ministra de Estado", explicó.
Además, comentó que "sé que esta actitud no es usual en la vida pública chilena".
"Tengo la convicción que hice todo lo que una persona correcta haría frente a una situación como la que he debido enfrentar", afirmó Matte, junto con destacar que con esto ayuda a evitar "un conflicto político innecesario".
Finalmente, Matte dijo que colaborará en las investigaciones que sigan adelante por el caso Kodama, tanto por parte de la justicia y la Contraloría, como ante la eventualidad que se forme una comisión investigadora en la Cámara.
"Como simple ciudadana, seguiré a entera disposición de las autoridades judiciales, administrativas y parlamentarias que deseen profundizar en la investigación de los hechos", expresó.
El caso Kodama tiene su origen en la demanda de la empresa constructora por $41 mil millones extra al costo estipulado para un corredor del Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Esto, por demoras e inconvenientes para concretar la construcción del corredor, por razones no atribuibles a la compañía.
Si bien en un principio el Serviu metropolitano llegó a un acuerdo con la empresa -visado por tribunales- para realizar un pago de $17 mil millones por los supuestos costos extra en los que debió incurrir la empresa, posteriormente el Minvu decidió suspender ese pago, a la espera de más antecedentes.