Se va. Abandona el matinal. No renovó el contrato con Mega y Magdalena Montes deja Mucho gusto después de siete años en que fundó y ayudó a consolidar el programa que hoy conduce junto a José Miguel Viñuela. "Fue una de las decisiones más difíciles de su vida", cuenta un amigo de la periodista que durante vísperas de Navidad, el miércoles 24, tuvo la última reunión con ejecutivos del canal privado y no llegó a acuerdo.

"Magdalena siempre quiso quedarse en el matinal, pero también tenía expectativas. Esperaba una buena propuesta, especialmente, luego de un año en que se consolidó como figura, en que fue contratada para el ser el rostro en Chile de dos multinacionales -la empresa de productos alimenticios Danone y la firma de juguetes Hasbro- y cuandp Mucho gusto ocupa el segundo puesto en rating en la guerra de los matinales", asegura la misma persona. Pero a pesar del interés que siempre mostró Mega, la oferta era mantenerse en los mismos términos monetarios y en pantalla. Y luego de un mes y medio de tratativas, Montes prefirió irse.

"Después de siete años trabajando en Mucho gusto, en las buenas, las malas y las crisis, y haber logrado convertirse en una animadora creíble, Magdalena Montes finalmente sentía que su contrato debía ser más o menos acorde con esto", explican otras fuentes que mantienen su nombre en reserva.

La conductora partió de abajo. En 2001 fue una de las tantas candidatas que hicieron el casting para liderar el que entonces era un proyecto. Pero la joven que venía de ser notera en Día a día, de TVN, superó a Carolina Urrejola y a María Paz Bañados, entre otras, en las pruebas y quedó seleccionada para animar Mucho gusto junto al chef Christopher Carpentier. Después el cocinero fue reemplazado por Carlo von Mühlenbrock.

Sin embargo, en 2004, debió afrontar un momento muy complicado cuando Mühlenbrock y parte del equipo del espacio se fueron a armar una de las tantas versiones que ha tenido el matinal de Canal 13. La periodista pasó la prueba. Luego llegó José Miguel Viñuela y ella comenzó a proyectarse como una figura de bajo perfil.

La animadora nunca respondió a ataques de programas de farándula. Jamás tomó parte de peleas con otros rostros. Y este año un estudio realizado por la empresa Ipsos y publicado en la revista institucional de Mega la ubicó entre las conductoras más "creíbles" y "cercanas" al público. Por eso realizó sus dos primeras grandes campañas publicitarias, para un yogur de Danone y la línea Playskool (de Hasbro). En noviembre participó en la Teletón como rostro de Mega, con  despachos desde el sur en la maratón solidaria.

La anfitriona de Mucho gusto debería despedirse de pantalla el miércoles 31 de diciembre, mientras que la señal privada se queda sin animadora para uno de sus programas más importantes.