Para la próxima semana está contemplada la presentación de la reforma y modificación del estatuto docente, que contempla un nuevo mecanismo para la selección de los directores de colegio, similar al de Alta Dirección Pública, pero solo para el área pedagógica. Con el nuevo sistema, además los nuevos directivos tendrán la posibilidad de despedir al 5% de los profesores bajo su cargo, según su rendimiento.

Y un segundo punto a considerar es el de la jubilación de los profesores, el cual fue negociado directamente entre el Magisterio y el Mineduc, y hoy se llegó a un acuerdo.

Al respecto, presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que "se ha conseguido un bono de retiro voluntario hasta el 2013, que consiste en $20 millones para la gente que tiene jornada de 44 horas", y añadió que "este es un paso importante, beneficia como 7 mil profesores más menos y nosotros hemos apoyado esto y vamos a suscribir un apoyo. Ahora falta la venia del profesorado", expresó en ADN Radio.

No obstante, aclaró que -pese al cuerdo suscrito con el gobierno en cuanto al incentivo al retiro- no existe consenso para modificar el estatuto docente. "No estamos de acuerdo, y eso el gobierno lo hará por su cuenta, lo lanzará, y nosotros daremos la pelea en el Congreso (...) así que aquí no hay moneda de cambio, no es una cosa por otra, nosotros no estamos con esa política", recalcó.

CAMBIO CURRICULAR
Asimismo, se refirió a la reforma curricular impulsada por el gobierno que aumenta las horas de clases en matemática y lenguaje y reduce las de ciencias sociales.

"Una vez más se hacen cambios, se modifican cosas sin considerar criterios a los directamente involucrados, (que son) los profesores" y añadió que se trata de "un cambio que afecta directamente al Magisterio", indicó.

"Nosotros creemos que esto no ayuda a mejorar la calidad de la educación, porque nosotros siempre hemos entendido el concepto de educación como generalidad y que los ramos como educación musical, los ramos de arte y de historia, son tan importantes como los ramos que están referidos a las ciencias, matemática y al lenguaje", sentenció.

"Más bien parece una medida de gerentes tecnócratas, que de pedagogos", sostuvo el titular del magisterio.

Gajardo también se refirió a los hechos de violencia que se han registrado al interior de algunos establecimientos educacionales, e indicó que "la autoridad no ha dispuesto ninguna condición para ayudar a mejorar eso", expresó y a su vez hizo un llamado a apoyar "al maestro para poder enfrentar todos esos graves problemas que hoy día se viven en las escuelas".