El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acusó falta de voluntad política de los alcaldes para comenzar con el pago del bono de subvención adicional especial (SAE), tras el acuerdo alcanzado a principios de junio.
"Tenemos los antecedentes, señalados por la propia subsecretaria de Educación, que hay 113 municipios que con el 50 por ciento del fondo de gestión, que están autorizados para usar, pueden pagar el bono y hay 180 que lo pueden hacer usando el 100 por ciento de mejoramiento de gestión y la plata la van a recuperar en los próximos días, (pero) falta aquí voluntad política", enfatizó.
No obstante, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Pavez, aseguró que sólo 90 municipios podrían cancelar el beneficio con esos recursos, aunque remarcó que "30 de ellos al día viernes no tenían el depósito correspondiente del ministerio y una cantidad de 25 municipios no han recibido ni siquiera la primera cuota".
Para el timonel de los municipios, el pacto alcanzado con las autoridades es "malo" para los alcaldes, pues se trata de una deuda "que surge a propósito de una reinterpretación de una ley y es imposible de pagar para la inmensa mayoría".
Gajardo manifestó que "el proyecto ya está firmado por la Presidenta (Michelle Bachelet), está con discusión inmediata y eso va a ser tratado el día de hoy. Pensamos que la inmensa mayoría, al contrario de lo que dice el señor Pavez, es posible que puedan pagar hoy día y si no lo hacen es nada más por falta de voluntad política",dijo a radio Cooperativa.
Durante esta jornada el magisterio determinará si convoca a nuevas movilizaciones.