El magisterio respaldó a los dirigentes de los colegios emblemáticos de la región metropolitana, luego que el alcalde de Santiago Pablo Zalaquet  anunciara que los alumnos que insistan en no ingresar a clases, repetirán si no cuentan con la asistencia requerida a fin de año.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, cuestionó duramente al edil de la UDI y manifestó que el magisterio apoyará a los escolares que han decidido realizar ocupaciones culturales de los colegios. " El representa a sectores que quieren que se privatice todo el sistema educativo y es la voz de todo ese sector", dijo Gajardo a radio Biobío.


En tanto, el diputado Demócrata Cristiano (DC), Gabriel Silber, junto al presidente de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC), expresó este domingo su respaldo a la movilización estudiantil que se desarrolla al interior de colegios emblemáticos, a fin de solicitar la estatización del sistema educativo.

Al respecto, el integrante de la comisión de Educación de la cámara baja, criticó la actitud mostrada en los últimos días por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmando que "el camino que se está eligiendo no es el adecuado, va de alguna manera a empeorar las cosas, las va a radicalizar (las movilizaciones)".

Asimismo, sostuvo que "los estudiantes no son tontos, no hay que tratarlos efectivamente como niños, nosotros lo que queremos es que efectivamente que se repongan las clases pero creemos que el camino que está utilizando el alcalde (Pablo) Zalaquett y otros, no es el más adecuado", al buscar mecanismos para desalojar los establecimientos educacionales.

En este sentido Silber aseveró que "los jóvenes quieren diálogo, no quieren que los infantilicemos y, como digo, si de verdad queremos terminar con el movimiento, en cuanto a que retornen las clases, lo que corresponde hoy día es conversar".

Añadió que es necesario saber si "hay vocación respecto de los municipios de educar en términos de estándares de educación o, por el contrario, lo que tenemos que hacer es ponerle 'quinta' al proceso, acelerar y tomar el rumbo que tuvimos los otros dos años en los cuales tuvimos avances sustantivos en materia de la agenda estudiantil".

Por su parte, Garate lanzó duras críticas al modo de actuar del representante comunal de Santiago expresando que "el que uno se haga el sordo y no quiera escuchar la demanda de los estudiantes, la verdad es que no ayuda a nadie. El actuar del alcalde Zalaquett es el típico actuar de la gente de derecha que quiere imponer cosas sin dialogar".

Agregó que "en una democracia se respetan todas las instancias movilizadora para que los jóvenes den a conocer sus propuestas. En esto nosotros no nos hemos perdido, estamos de parte de ellos. Creemos que se debe dialogar, se debe conversar porque es un tema que es transversal, afecta a toda la sociedad, y que es terminar con la municipalización en Chile", expuso.

A la fecha los establecimientos que se mantienen bajo la modalidad de "ocupaciones culturales" son el Instituto Nacional, el internado Barros Arana, la Confederación Suiza, el liceo A4 de Niñas y el liceo Barros Borgoño.