El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que al magisterio le parece bien que los padres y apoderados se informen sobre los resultados Simce, pero rechazan que sea a través de "ponerles una bandera o una luz roja" a un establecimiento que no tenga un buen rendimiento en dicho test.
Ello, en alusión a lo dispuesto por el ministerio de Educación de entregarles, a partir de ahora, a los papás y mamás de los niños un mapa con los colegios de una comuna los cuales estén representados con los colores verde, amarillo y rojo, según cómo les fue en la última prueba Simce.
"Encontramos improcedente colocar una bandera roja, o sellos y símbolos a establecimientos, eso es estigmatizar a los colegios más vulnerables", expresó Gajardo.
Añadió que los papás pueden ser informados en una reunión de centro de padres en el establecimiento, o a través de informativos u otros canales dentro del colegio.
El dirigente consideró que el Simce no debe ser aplicado a todos los colegios por igual, porque una escuela vulnerable puede tener progresos pero estos son graduales a través de los años, y aunque mejore en puntos, dijo, siempre va a quedar en un nivel similar o con el mismo color de hoy, por ejemplo, el rojo o el amarillo, si se toma en cuenta el mapa que ha dispuesto ahora el ministerio de Educación.
Por otro lado, y en referencia a la evaluación docente, Gajardo expresó que hubo una reunión el viernes con el ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades en que se abrió una posibilidad de suspender este año dicha evaluación a los profesores sobre de todo de las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, que sufrieron por el terremoto.