El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, respondió a las declaraciones del ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien dijo que los establecimientos educacionales deberían "sancionar" a los docentes que agreden verbalmente a sus alumnos.
"Lavín, más allá de llamar inmediatamente a tomar sanciones, debería ver cuáles son las causas de la violencia en las escuelas", dijo Gajardo.
Durante la última semana se conocieron dos casos en los que profesores increparon en frente de sus compañeros a un niño en Antofagasta y otro en Santiago. Frente a esta situación, el dirigente manifestó que "detestamos que se produzcan este tipo de hechos y como colegio, hay un código de ética que prohíbe estas conductas".
Además, informó que se debe hacer un sumario en las escuelas para determinar responsabilidades y determinar las sanciones que se pueden seguir en estos casos en particular.
El representante del magisterio afirmó que para evitar que estos hechos sigan pasando en las aulas, se debe "saber por qué se está produciendo este fenómeno, ya que hay una violencia que está desarrollándose a nivel de los colegios, que no es sólo de agresión de profesores a alumnos, sino que también se registra al revés, entre alumnos".
Gajardo aseveró que la solución tiene que ser a través de políticas de Estado. "No podemos seguir más con la privatización", apuntó, debido a que "se hace comercio con la educación y no hay un tipo de apoyo en las escuelas".