El juicio por crímenes de guerra contra el ex líder serbio bosnio Radovan Karadzic está listo para comenzar, dijo hoy el magistrado que encabeza los procedimientos previos del proceso.
Karadzic, líder de los serbios bosnios durante la guerra de Bosnia de 1992 a 1995, enfrenta dos cargos por genocidio por el sitio de 43 meses a la ciudad de Sarajevo y la masacre en 1995 de 8.000 musulmanes en Srebrenica, la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
"En mi opinión, el caso está listo para ser llevado a juicio y ese es el reporte que entregaré al presidente (del tribunal)", dijo el juez Iain Bonomy en una audiencia del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.
Se espera que el juicio comience este año, aunque no está claro cuándo. Fiscales pidieron hoy un receso o al menos cuatro semanas desde que se establezca la fecha al comienzo mismo de las audiencias.
Karadzic, quien fue arrestado y llevado ante el tribunal el año pasado luego de 11 años prófugo, ha afirmado desde su llegada que el ex mediador de Estados Unidos, Richard Holbrooke, le ofreció inmunidad si desaparecía de la vida pública.
Holbrooke ha negado haber hecho tal ofrecimiento y la corte dijo que no sería vinculante en cualquier caso. Una apelación relacionada con el tema aún está pendiente.
En la audiencia, Bonomy reprendió a Karadzic por las quejas sobre los recursos le que fueron asignados para preparar su defensa.
Karadzic con formación en psiquiatría y quien actúa como su propio abogado dijo que no recibió el equipamiento adecuado. Entre otras cosas, se quejó porque su computadora era demasiado lenta.
Sin embargo, Bonomy, quien está abandonando el tribunal, desestimó los reclamos que Karadzic enfrentó como obstáculos "insuperables".
"Esta es la primera vez desde que apareció frente a mi en que tuve la impresión de que no tiene un control completo de su caso", dijo Bonomy a Karadzic, y agregó que existieron vías para elevar preocupaciones sobre los recursos fuera de la corte.