El juez de 13º Juzgado de Garantía, Eduardo Gallardo, pidió disculpas al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, por un correo electrónico que envió a sus pares, en el que calificó como un "clásico matonaje" los recursos interpuestos por la Fiscalía Oriente en contra del juez de garantía que incluyó como testigo en el juicio oral a un fiscal del caso contra Pilar Pérez.

En el informe que envió Gallardo, reconoció que había utilizado términos impropios para referirse a los fiscales y que cometió un imprudencia al enviar el e-mail con las críticas a los otros jueces de garantía. Este documento será revisado el lunes por el tribunal pleno para detemrinar si se abre un sumario en su contra.

Los recursos judiciales presentados por el jefe de la Fiscalía Oriente, Xavier Armendáriz, surgieron luego que Aravena incluyera al fiscal Patricio Caroca en la lista de testigos del juicio contra María del Pilar Pérez y su sicario, José Ruz. La medida implica que Caroca sea excluido como investigador del caso.