¿Cuál es el rol que les cabe a los Tribunales Especiales de Familia en el sistema de protección de la infancia? Esa es la pregunta que intentará responder la Asociación Nacional de Magistrados, en medio de la polémica por la crisis que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el rechazo al informe de la comisión investigadora de la Cámara.

Según explicó hoy el presidente de la entidad gremial, Alvaro Flores, hace dos semanas comenzaron a analizar la posibilidad de contribuir al debate, porque son los tribunales los que decretan las medidas que otros órganos, como los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) del servicio, deben ejecutar.

"En esa lógica, la primera idea fue tener en el más breve plazo un estudio acabado que permita hacer una evaluación del rol de los jueces y una propuesta", comentó el dirigente, quien agregó que para eso "se creó un grupo de trabajo que en un periodo de tiempo muy acotado deberá presentar conclusiones que serán sometidas a votación por los miembros de la asociación".

Flores subrayó que la idea es que desde las bases de los jueces, y no desde las cúpulas, se emita un pronunciamiento. Para esto se analizarán los informes de las dos comisiones investigadoras y el de la Corte Suprema.

"Queremos nutrirnos de la visión que tienen los jueces de familia y los de corte, respecto a cómo está funcionando el sistema, qué ha provocado este fracaso y cuál ha sido nuestro rol en todo esto", aseguró el abogado. Añadió: "Vamos a ofrecer al país un propuesta y una mirada que permita tomar las decisiones necesarias para intervenir radicalmente el modelo".

Sin embargo, el magistrado advirtió que no "eludiremos ningún tema" y recalcó que todo este ejercicio no se hará con un ánimo de defensa corporativa. "Vamos a evaluar nuestro rol institucional y vamos a abordar todos los aspectos relevantes que permitan este diagnóstico y esta propuesta junto con una evaluación de nuestro propio rol", aseguró.

Respecto de la importancia que le atribuye a este trabajo -que una vez terminado en octubre pretenden analizar con las autoridades del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo-, Flores cree que es clave.

"Los jueces regularmente están evaluando y haciendo el control. Prácticamente llevan la historia de los niños sometidos a protección y custodia del Estado, que viven en estas condiciones de abandono, marginación y violencia, muchas veces. Por lo tanto, hay elementos de sobra para hacer un diagnóstico", dijo el dirigente, quien insistió "en que el tema es demasiado grave para pensar en ocultar cualquier responsabilidad institucional", y que si hay que hacer un mea culpa, lo harán.

Hoy, en tanto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, expuso en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York sobre los avances de la Agenda 2030 por parte del gobierno. Iniciativa suscrita en 2015 por nuestro país y que apunta a establecer un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Fue en ese contexto que el secretario de Estado respondió a preguntas por parte de representantes de la sociedad civil. Una de ellas fue hecha por la directora de Asuntos Públicos de Aldeas SOS, Alejandra Riveros, quien le consultó: "¿Qué correcciones de política pública hará este gobierno antes de terminar su mandato, para que este grupo meta de niños y niñas privados de cuidado parental , no se queden atrás en el cumplimiento de la Agenda 2030?".

En su respuesta, Barraza le explicó a los representantes de la ONU el incremento presupuestario hecho por la administración de Michelle Bachelet, además de detallar los proyectos de ley que están en el Congreso y que apuntan a modernizar el sistema y reemplazar al Sename.

Paralelamente, la Presidenta instó a los parlamentarios a aprobar las iniciativas. "Quiero hacer un llamado a nuestro parlamentarios a agilizar la tramitación de proyectos de ley que van a poner fin al Sename. Es un imperativo de justicia, de equidad, de un país que no está dispuesto a tolerar que lo que es más querido, sus hijos, niños y niñas, sigan siendo vulnerados en sus derechos", dijo la Mandataria.

Sin embargo, su emplazamiento no fue bien recibido. "Le recordamos a la Presidenta que desde La Moneda alinearon a sus diputados para votar en contra del informe de la comisión investigadora, que entre otras cosas establecía contundentes propuestas para mejorar la situación actual del Servicio", dijo la diputada Marcela Sabat (RN).