Con su nuevo álbum "Gaia III: Atlntia" el grupo español Mago de Oz cierra una trilogía dedicada a la tierra y con el que envían un mensaje sobre el cambio climático y el daño que se hace al planeta desde hace miles de años.

Con 16 temas, el álbum se centra en el conquistador español Francisco Pizarro González.

"Queríamos relatar cómo era otro de estos grandes tiranos que ha dado la historia, un mal llamado héroe, un ser sediento de sangre y de una falsa gloria, que dinamitó el imperio inca", explicó Txus di Fellatio, baterista de la agrupación, en entrevista publicada el lunes por Europa Press.

La primera parte de la trilogía hablaba acerca de la conquista de los españoles en tierras aztecas, mientras que en "Gaia II" intentaron explicar cómo era la vida en la Europa del siglo XVI, principalmente en España.

Según Txus, ese fue un disco "muy polémico porque dijimos cosas sobre la Iglesia Católica que hoy en día se lee en las noticias".

"La Iglesia necesita una revisión por parte de los propios católicos, es un club -en el que no me incluyo- que intenta manejar la vida moral de todo el mundo", criticó.

El disco que culmina la trilogía posee, sin embargo, el mismo sonido que caracteriza al grupo: flautas, violines y guitarras eléctricas muy poderosas.

"No somos un grupo al que le guste cambiar demasiado, porque tenemos nuestra propia identidad que hemos conseguido durante más de 20 años", afirmó el músico, aunque también "hemos experimentado (con) sonidos electrónicos".

Txus también la emprendió contra los impuestos a la música, que catalogó de excesivos, en especial porque a su juicio "se trata de cultura".

"Un disco no es un bien de primera necesidad, como lo es el pan o la harina, por lo que nadie te obliga a comprarlo, y si es caro no hay por qué adquirirlo", por lo que pidió que el gobierno baje la imposición fiscal que actualmente es de un 18%.

Con el nuevo álbum el grupo se presentará el 22 de abril en Monterrey, el 24 en México D.F. y el 25 en Guadalajara.