Mahmoud Abbas invita a grupos palestinos a debatir reconciliación para garantizar alto el fuego con Israel

El encuentro previsto por Abbas podría ser también positivo para un regreso a la mesa de negociaciones, En tanto, una ancuesta rrojó que el 49% de los israelíes considera que era necesario proseguir la ofensiva en la Franja de Gaza.




El presidente palestino, Mahmoud Abbas, invitó a un encuentro en los próximos días a todos los grupos palestinos que deseen una nueva dinámica hacia la reconciliación, dijo el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Malki, en Roma.

En esa cita se hablará de los pasos a dar en estos momentos para garantizar el alto el fuego con Israel sellado el miércoles, dijo el ministro palestino tras un encuentro con su homólogo italino, Giulio Terzi. El encuentro previsto por Abbas podría ser también positivo para un regreso a la mesa de negociaciones.

Abbas convocó también a la Liga Arabe a una sesión de urgencia ante la "agresión de Israel", cita Dpa.

ENCUESTA
En tanto, un sondeo divulgado hoy por el diario Maariv arrojó que el 49% de los israelíes considera que era necesario proseguir la ofensiva en la Franja de Gaza, aunque la decisión del premier Benjamin Netanyahu no puso en riesgo su gobierno.

El 49% de los entrevistados se mostró favorable a continuar los bombardeos contra la Franja de Gaza, el 31% se dijo de acuerdo con la tregua alcanzada el miércoles y el 30% no expresó opinión.

El sondeo reveló otro dato: el 41% se declaró contra una presencia permanente en la zona por parte del Ejército aun cuando esto significara un freno al lanzamiento de misiles. A favor se mostró el 29%, mientras el 30% no se pronunció.

Sobre las preferencias políticas con vistas a las elecciones del 22 de enero próximo, tras el conflicto con Hamas, el sondeo indicó que el Likud del premier Netanyahu, junto a Israel Beitenu del canciller Avigdor Lieberman, obtendría 37 bancas sobre las 120 del Parlamento.

Detrás se ubicarían los laboristas con 22 puestos y luego las demás agrupaciones menores. En sustancia, el bloque de derecha  (Likud-Israel Beiten, más los partidos religiosos) mantendría una sólida mayoría con 67-68 bancas, sobre 120, de la Knesset, el parlamento israelí. 

Si Tizpi Livni, el canciller del gobierno de Ehud Olmert, del centrista Kadima, se presentara con un partido propio en los comicios, obtendría sólo 6 bancas. Y no cambiaría el panorama político actual, según el sondeo, cita Ansa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.