El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (Abu Mazen), amenazó con interrumpir la cooperación con Israel en materia de seguridad tras el ataque del 26 de diciembre pasado en Nablus en el que murieron tres milicianos de Al Fatah.
"Recientemente las provocaciones e incursiones se intensificaron", dijo hoy Abu Mazen a la televisión palestina. "Es necesario analizar la situación, si la coordinación (en materia de seguridad) no conlleva el fin de estas provocaciones e incursiones, de parte nuestra deberá tener lugar un replanteo", agregó la autoridad.
Tras haber perdido el control de la Franja de Gaza en 2007 a manos de Hamas, Abu Mazen reorganizó las fuerzas palestinas en Cisjordania, coordinándose con las autoridades israelíes con la esperanza de facilitar el camino hacia la creación de un Estado palestino independiente.
Los ataques aéreos israelíes y la política de los asentamientos ponen al Presidente palestino en una dificultad creciente.
En su entrevista, Abu Mazen no dijo en qué modo la cooperación con Israel podría replantearse. "La coordinación es necesaria -puntualizó-. Nosotros estamos haciendo nuestro deber, pero no para favorecer a Israel, aunque Israel corre con ventaja".