Dentro de los antecedentes que entregó la abogada defensora del fiscal Emiliano Arias, Marisa Navarrete, durante sus descargos en el sumario administrativo hay una serie de correos electrónicos del asesor comunicacional de la Fiscalía Regional de la VI Región hacia la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía Nacional.

En esos mensajes se da cuenta de las distintas entrevistas que iba a realizar en varios medios de comunicación entre enero y febrero, a raíz de los incendios que arrasaron la zona.

Son a lo menos seis emails que describen los medios de comunicación y las temáticas que iba a tocar el persecutor.

"Buenos días, don Jorge, le informo que Canal 13 está haciendo un reportaje en el tema de los incendios forestales y me pidió una entrevista para hablar del tema (...). En el reportaje en cuestión no haré mención a nada de las causas políticas actuales o pasadas", señala uno de los correos electrónicos que envió Emiliano Arias a Jorge Abbott. Está fechado el 10 de enero de 2017.

Ayer, en CNN, Marisa Navarrete señaló que la supuesta infracción a la instrucción de Abbott de coordinar las entrevistas y declaraciones de los fiscales es porque fue enviada por correo electrónico y "no tiene la formalidad de otras instrucciones generales que ha realizado Abbott. Lo que hace es solicitar en lo posible que sea informado de sus intervenciones. Pero lo más importante es que no iba dirigido a Arias, porque en ese tiempo no era fiscal regional".

Agregó que lo "que aquí hay es una afectación a la libertad de expresión. Los fiscales no pueden estar siendo censurados por sus superiores jerárquicos. Solamente están limitados al secreto de la investigación. Este no se ha violado, porque Emiliano Arias solo dijo a la prensa que los incendios tenían un origen eléctrico".