Hoy se cumple un año de la puesta en marcha de la extensión de la línea 5 del Metro hacia Maipú, por lo que las autoridades municipales organizaron una fiesta ciudadana para conmemorar la llegada de este expedito medio de transporte a la populosa comuna del sector poniente de la capital.

El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, aseguró que "la llegada del Metro a la comuna ha sido la mejor noticia de la historia del transporte público maipucino", a lo cual agregó que "éste nos ha traído una mejor conectividad y comodidad, ahorrando tiempo en los desplazamientos y mejor calidad de vida para nuestros vecinos".

Además, el edil planteó el anhelo de que se concrete la construcción del Metrotrén que uniría a la Estación Central con Melipilla y otras comunas aledañas. "Es posible que así como logramos el Metro para Maipú, logremos el Metrotrén para un conjunto de comunas del sector poniente de la capital", dijo.

El Metrotrén costaría 240 millones de dólares y el proyecto ya está siendo discutido en el Ministerio de Transportes. Las conclusiones de los análisis de factibilidad debieran estar listas en las próximas semanas y la idea es que sus vagones transiten por la línea férrea ya existente, la cual es utilizada por trenes de carga.

El Metro de Maipú transporta a 20 mil personas diariamente, de las cuales 6 mil viajan en las horas punta. Tras su inauguración, se debieron ajustar las rutas de los buses del Transantiago para facilitar el acercamiento a las estaciones, iniciativa que fue un éxito total.