Maipú encabeza retiro de cables aéreos de telecomunicaciones en desuso
Se quitaron más de 54 kilómetros de cables, lo que equivale la distancia entre la Plaza de Armas y San José de Maipo.
Atendiendo a diversas consultas por parte de vecinos y parlamentarios, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha impulsado desde el año 2010, una serie de acciones para trabajar formalmente en la limpieza y en el ordenamiento de los cables aéreos en desuso de servicios de telecomunicaciones, que afectan el entorno de las ciudades y la calidad de vida de las personas.
Los trabajos comenzaron en la ciudad de Concepción, luego que la comunidad solicitará la intervención de Subtel a fin de colaborar en el ordenamiento del tendido telefónico, que sufrió severos daños tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
En la Región Metropolitana, la iniciativa es liderada por la Intendencia que convocó a las municipalidades y empresas, elaborando un plan piloto para avanzar en el ordenamiento del cableado en las comunas de Maipú, Independencia y Calera de Tango, con el objetivo de expandir esta iniciativa a más zonas geográficas.
El intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, señaló que el retiro de cables "colabora en mejorar la calidad de vida de las personas, al orden y la limpieza de las ciudades. También se evitan accidentes por cortes de cables, caída de postes, cortes de servicio y la contaminación visual. Las personas merecen una ciudad limpia y agradable para vivir, y no un lugar donde no pueden ver el cielo porque está lleno de cables".
A la fecha, este trabajo se ha llevado a cabo en tres comunas de la Región Metropolitana. Maipú, Independencia y Calera de Tango, a la que ahora se sumará Cerro Navia. Lo resultados han sido sorprendentes. En Maipú se retiraron 54 kilómetros de cables, lo que equivale a la distancia entre la Plaza de Armas de Santiago y San José de Maipo o recorrer 88 veces el Estadio Nacional. En Calera de Tango se ha retirado una tonelada y media de cables (1500 kilos) y en Independencia 2 toneladas (2000 kilos).
En el marco de la incorporación de la comuna de Cerro Navia al plan de despeje de cables, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz indicó que "el objetivo de Subtel es establecer como política pública un trabajo conjunto y coordinado entre el Gobierno, las autoridades regionales, los municipios y las operadoras responsables para el retiro de cableado en desuso, a través de mesas de trabajo con los distintos actores involucrados para regular una situación que afecta a todas las ciudades del país y a los vecinos, para quienes representan en muchos casos un peligro", manifestó Errázuriz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.