El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, llamó a la población de esta comuna a colaborar entregando los registros fotográficos y audiovisuales que posean y que daten hasta el año 1987, para formar el primer archivo municipal de documentos históricos.

A través de este proyecto se busca incentivar la participación ciudadana en el rescate del patrimonio, fomentar la identificación comunal y reforzar el sentimiento de pertenencia de la población actual que le permita conocerse en el pasado y proyectarse hacia el futuro.

Para potenciar esta recopilación, también se realizará una campaña digital por medio de las redes sociales como Facebook y Twitter, una cruzada gráfica en diferentes puntos de la comuna con volantes y lienzos, además de charlas motivacionales en colegios y organizaciones sociales,

Los vecinos podrán entregar el material histórico, como fotografías, películas, videos o archivos, en la Biblioteca Municipal de Maipú, ubicada en calle Alberto Llona N° 1921, en una primera etapa durante cuatro meses.

En esta dependencia, llenarán una ficha de entrega al municipio, el cual se compromete a devolver posteriormente el registro, incluso restaurado y mejorado. Para esto, se contará con la asesoría de Duoc UC, el Museo Histórico Nacional y la Cineteca Nacional, quienes tendrán a cargo la conversión de los distintos formatos.

Con el material recopilado se realizará una exposición en la futura estación de metro Plaza Maipú y se editará un libro dando cuenta de la historia de la comuna.