De los tres procesos judiciales que lleva la Municipalidad de Maipú, dos en los Tribunales Tributarios y uno en la Corte de Apelaciones de Santiago, la entidad encabezada por Cathy Barriga consiguió detener el cobro de $ 35 mil millones por una deuda acumulada del Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado (SMAPA) con el servicio de Impuestos Internos (SII).
El Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de la municipalidad que argumentaba que SMAPA "es una dirección municipal, no tiene ni patrimonio ni persona jurídica propia. No es un negocio ni un acto de comercio con utilidades como lo estima Impuestos Internos", y decretó "la suspensión del procedimiento".
La alcaldesa Barriga valoró la resolución, destacando que es un primer paso en la contienda que sigue en el Tribunal Constitucional cuando se vea el fondo del requerimiento. "Vamos a defender el agua de Maipú, como lo hemos hecho con todos los recursos de los vecinos, frente a cobros de intereses injustos", manifestó la jefa comunal.