Con una maleta llena de ilusiones llegó Makarena Pinto a Bélgica. Esta vez, para concretar una nueva meta en su carrera deportiva: subirse al podio del Mundial de Gimnasia Artística, que se realizará en la ciudad de Antwerp a partir de este lunes.

La última gran participación de la gimnasta chilena fue en el Panamericano de Puerto Rico, torneo en el que rozó un histórico tercer lugar que le arrebató la cubana Leidys Perdomo, relegándola al cuarto lugar.

"Quiero tratar de subir mis notas con respecto a las que saqué en el Panamericano y esta vez quiero hacerlo bien", asegura Pinto desde tierras europeas a La Tercera.

La medallista de bronce en los Mundiales de Stuttgart (Alemania) y Glasgow (Escocia) lleva cinco días concentrada en la ciudad belga junto al equipo chileno (femenino y masculino) y ha realizado extensas sesiones de entrenamiento con su entrenador Emilio Cubillos, previas a la actuación que tendrá este martes a las 17.30 horas.

Pero el espectáculo deportivo no sólo tendrá a Makarena Pinto representando a Chile, pues siete gimnastas más integran la selección nacional en diversas modalidades de competencia.

Martina Castro participará en All Around (suelo, salto, paralelas y viga), Melany Cabrera en viga y paralelas, y Karina Hubo en paralelas.

A ellos se suma el equipo masculino que se presentará con Juan Pablo González en suelo y salto; Juan Raffo en arzones y anillas; Christian Bruno en suelo, arzones, paralelas y barra; y Joel Álvarez en All Around (suelo, salto, arzones, anillas, paralelas y barra).

Por su parte, Makarena Pinto luchará por ganar un podio en salto y suelo, modalidades en las que espera mejorar sus últimos resultados internacionales, consciente de que no será fácil.

"En Puerto Rico me fue bastante bien en suelo, incluso podría haber peleado la medalla de bronce y haber pasado a la final. Pero acá es otra cosa, es un mundial con las mejores del mundo y de los Juegos Olímpicos", confiesa.

Pero la gimnasta chilena tiene una preocupación.

"No he podido aumentar mi dificultad, ya que he competido bastante este año y me ha faltado tiempo para practicar ejercicios nuevos"

.

Así y todo, asegura que se siente más preparada para disputar una de las dos modalidades.

"Me siento mejor para suelo que salto. En mis últimos entrenamientos acá (Antwerp, Bélgica) he andado mejor ahí. A veces es así y andas mejor en uno que en otro, pero espero que el martes me salgan los dos igual de bien", dice optimista.

Una de las novedades de Chile para este 44° Mundial de Gimnasia Artística es la ausencia de Tomás González, quien no participará debido a una dolencia en su rodilla izquierda, misma razón por la que decidió no disputar el Panamericano de Puerto Rico en agosto.

"Indudablemente, él (Tomás) está en un nivel más alto. Por supuesto que nos afectará que no esté. Nosotros estamos recién tratando de acercarnos a eso y ahora yo creo que estamos en un nivel medio para copas del mundo", recalca Makarena Pinto, quien después de presentarse en Antwerp irá por dos objetivos más: ganar el Sudamericano de diciembre y clasificar a los Juegos Odesur de Santiago 2014.