Aunque todavía faltan años para que los humanos lleguen a Marte, actualmente tanto la Nasa como varias compañías privadas ya se encuentran elaborando distintos planes con el objetivo de alcanzar la superficie del planeta rojo.

Sin embargo, hasta ahora existe un punto que preocupa a los científicos, más allá de las limitaciones o complejidad técnica: ¿Cómo afectará el viaje a los seres humanos?

Para saberlo, un grupo de investigadores del Departamento de Oncología Radioactiva de la Escuela de Medicina de la Universidad de California realizó un experimento donde se buscó recrear las condiciones a los que los astronautas estarían expuestos.

Así y de acuerdo a los resultados registrados tras seis meses en ratones, las altas dosis de radiación durante el trayecto afectarían gravemente a los viajeros, provocándoles serios problemas mentales.

En el estudio, publicado en Nature, se señala que entre los efectos del llamado "Space Brain" se contarían depresión, paranoia, pérdida de memoria, disminución del rendimiento y demencia crónica, aspectos que no sólo se harían presentes durante el viaje sino por el resto de la vida de los astronautas, que además después de un tiempo podrían no recordar detalles del viaje.

Asimismo, otro efecto preocupante tiene que ver con que las partículas radioactivas, equivalentes a 33 mil radiografías comunes, provocarían ansiedad constante y la eliminación de recuerdos estresantes o traumáticos.

Los investigadores afirman que estos efectos no se producen en los astronautas de la Estación Espacial Internacional, ya que a diferencia de los viajeros a Marte, no están tanto tiempo expuestos a las radiaciones y están protegidos por el campo magnético terrestre.

Para evitar esto, el equipo se encuentra desarrollando un blindaje especial para la nave, así como fármacos que pudieran ayudar a retrasar o aminorar estos efectos.