Las lluvias altiplánicas mantienen a San Pedro de Atacama con alerta roja y a la Provincia del Loa con alerta Temprana Preventiva, según señaló la Onemi.
Las últimas precipitaciones registradas han afectado a un total de 432 personas, de las cuales 156 se encuentran damnificadas. De esa cifra, 40 se encuentran albergadas, mientras que otras 116 fueron trasladados a casas de familiares o conocidos. Siete turistas también permanecen albergados.
Onemi agregó que los suministros de agua potable y electricidad se encuentran interrumpidos, ya que su funcionamiento ha sido inestable. Ante eso, los vecinos afectados han recibido ayuda y suministros por parte de Onemi y municipio, especialmente frazadas, agua y alimentos.
Ante esto, el ministro subrogante de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que "habíamos restablecido el tránsito entre San Pedro y Calama a través de una ruta alternativa mediante un by pass que habilitamos sobre el valle de la Luna, pero se cortó a raíz de las lluvias de ayer, por lo que estamos trabajando con máquinas para restablecer el camino porque necesitamos conectividad para trasladar ayuda", señaló en diálogo con Canal 13.
"Los ríos no se han desbordado, los anegamientos se han registrado porque ha caído mucha agua en poco tiempo, lo que impide que la tierra pueda absorver el agua y eso provoca anegamientos", señaló el ministro, agregando que el camino hacia Argentina está cortado de manera preventiva.
Finalmente, el ministro señaló que el comité de emergencia estableció que no viajen más buses hacia San Pedro de Atacama"evacuamos 10 buses llenos de turistas y no permitimos que suban nuevos buses".
Para la jornada del viernes se espera nubosidad parcial variando a nublado, con chubascos y tormentas eléctricas en la zona cordillerana.