El mal tiempo en la Antártida sigue impidiendo el rescate de las 74 personas que se encuentran en el barco ruso Akademik Shokalskiy, que está atrapado en el hielo desde el 24 de diciembre.
El rompehielos australiano Aurora Australis, que acudió en ayuda de la misión científica, debía alcanzar al Akademik Shokalskiy la noche de este domingo pero las dificultades para avanzar lo retrasarán al menos hasta el final de la jornada de este lunes.
"(El Aurora Australis) lentamente está abriéndose camino, pero las condiciones meteorológicas no son buenas, hay tormentas de nieve y la visibilidad es muy mala", dijo la portavoz de la Autoridad Australiana Marítima, Lisa Martin, a la agencia local APP.
Otros dos rompehielos que habían acudido a la llamada de emergencia antes que el Aurora Australis desistieron en su intento de avanzar entre la gruesa capa de hielo que rodea al barco ruso para liberarlo.
El Aurora Australis, el rompehielos más potente de Australia, es la última opción para rescatar al Akademik Shokalskiy por vía marítima, antes de que las autoridades australianas consideren evacuar a sus tripulantes con un helicóptero.
Los ocupantes del Akadémik Shokalskiy, que el sábado fue sobrevolado por un helicóptero chino, se encuentran a salvo y el capitán del buque mantiene contacto radiofónico de forma constante.
El Akadémik Shokalskiy está atrapado en el hielo a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart y cerca de la base francesa Dumont d'Urville, situada en el sureste del continente helado.
El buque realizaba un viaje que combina una misión científica con la conmemoración de la expedición que hizo hace un siglo Douglas Mawson en la Antártida.