En Villlarreal y Real Madrid, Manuel Pellegrini logró dejar su marca con varios récords de triufos y goles. Pero ahora, con el Málaga, el técnico chileno enfrenta otra realidad, ya que el club está viviendo su peor temporada. De hecho, si en la próxima jornada cae ante Barcelona, cerrará la peor primera rueda de su historia.

Según el diario El Sur "el Málaga está a un paso de completar su peor primera vuelta en la máxima categoría desde que cambió de denominación... Sin que una hipotética derrota en el Camp Nou deba de ser especialmente preocupante para el conjunto blanquiazul, al menos significaría confirmar la paradoja de que el proyecto más ambicioso y el que recibió mayor inversión en fichajes puede ser el de peor resultado deportivo después de la disputa de la mitad del torneo".

Pellegrini no ha estado al mando toda la camapaña, ya que el 2 de noviembre reemplazó al técnico portugués Jesualdo Ferreira, el propio DT chileno dijo al asumir que a partir de ese momento el asumía la responsabilidad de los resultados.

El Sur recuerda que el "Málaga había acabado antes en dos ocasiones la primera vuelta con solo diecisiete puntos, unidades que suma hasta ahora. La primera vez fue en la temporada 2005-2006, cuando descendió a Segunda. La otra ocasión hace un año, cuando se salvó en la última fecha.
Además, en 2005-2006 la diferencia de gol a esta altura del torneo fue -5, en la campaña 2009-2010 fue de -12. Ahora ya es de -14', y lo más probable es que aumente ante el Barcelona.

Málaga nunca había perdido doce partidos en esta fase del torneo. En 2004-2005 sumó once derrotas en la primera vuelta, pero con un punto más.

Finalmente, el peor registro de goles recibidos por el Málaga en la primera rueda era de 35 y en este torneo, ya le han anotado 37 veces.