De Malkovich a Pinchas Zukerman: así es la temporada 2017 de CorpArtes
Tras las visitas de 2016, entre ellas Joyce DiDonato y Zubin Mehta, el Teatro CA660 presentará al actor norteamericano en un show sinfónico, al premiado violinista israelí y a grandes orquestas de Europa.
Para John Malkovich, el escritor Ernesto Sábato está entre los grandes. Al lado de Gabriel García Márquez y William Faulkner. Así lo dijo al menos hace unos días a la prensa argentina, país donde presentó este fin de semana su espectáculo An evening with John Malkovich, en el que lee textos del autor de El túnel y también de Pablo Neruda. Lo hizo junto a la Sinfónica de Buenos Aires en uno de aquellos shows unipersonales que son su especialidad y que ya lo tuvo en Chile hace tres años en la obra The infernal comedy, en el Movistar Arena. El próximo año, el protagonista de Relaciones peligrosas volverá al país con, justamente, An evening with John Malkovich, y será respaldado musicalmente por la Orquesta Sinfónica de Chile . Será dentro de la Segunda Temporada Internacional de Grandes Conciertos Internacionales del Teatro del Centro de las Artes CA660.
El espectáculo de Malkovich se inscribe en aquel subgénero conocido como teatro hablado, donde a veces un texto de la más curiosa procedencia termina en la voz de algún nombre importante de la escena mundial. En este caso se trata de Informe sobre ciegos, de la novela Sobre héroes y tumbas de Sábato, y Alturas de Machu Picchu del Canto general de Pablo Neruda. Malkovich no lee en español, sino en traducción al inglés (con los correspondientes subtítulos) y junto a él dos instrumentistas y la respectiva orquesta van deslizando el fondo musical, como si se tratara de un soundtrack fílmico. Eso sí, es una "banda sonora clásica": se trata del Concierto para piano y cuerdas del ruso Alfred Schnittke y Azul, del argentino Osvaldo Golijov. Son piezas contemporáneas y con carácter, de 1979 y 2006, respectivamente, y en las que intervienen Anastasya Terenkova en piano y Nina Kotova en chelo. Ambas son rusas, mientras que el director es el armenio Sergey Smbatyan. Será un programa ecléctico, con textos latinoamericanos en voz de una figura mundial y un acompañamiento musical chileno y eslavo.
En rigor este show se ubica en los escalones finales de la temporada 2017 de CorpArtes. Todo comenzará mucho antes, el lunes 17 abril, con la presentación de la Orquesta Filarmónica Checa del Norte bajo la batuta del director uruguayo Roberto Montenegro. Creada en 1838 y con habituales presentaciones junto a solistas como el violinista Shlomo Mintz o el chelista Mischa Maisky, la agrupación de la ciudad de Teplice presentará en Chile un programa dedicado enteramente a Brahms.
Comienza con la Obertura Trágica, sigue con el extenso Primer concierto para piano (con el solista checo Martin Kasik) y concluye con la dramática Cuarta sinfonía .
El concierto del 9 de junio es un auténtico imperdible y contará con la visita del conductor y clavecinista inglés Trevor Pinnock, que dirigirá a la Orquesta de Cámara de Potsdam y tendrá al destacado flautista franco-suizo Emmanuel Pahud como solista. Pinnock, con casi un centenar de discos para Deutsche Grammophon y ganador de dos Gramophone Awards es uno de los popes del movimiento de interpretación históricamente informada (HIP, por sus siglas en inglés) que toca a los compositores con instrumentos de época y de acuerdo a las pautas interpretativas del período específico, sin los llamados "vicios" de la tan difundida interpretación romántica posterior a Richard Wagner. Pahud es quizás el flautista más importante de la última década, con una amplia discografía en EMI Classics y una presencia mediática vigorosa, como el solista de la Filarmónica de Berlín. Estos músicos interpretarán la Sinfonía N° 52 de Haydn, la Sinfonía N° 29 de Mozart, el Segundo concierto para flauta del genio de Salzburgo y el Séptimo concierto para flauta de François Devienne.
Otros checos, pero de Praga, se presentarán el 28 de junio. Se trata de la Philharmonia de Praga, dirigida por el maestro austríaco Milan Turkovic. Con más de 60 grabaciones para sellos como Harmonia Mundi, Supraphon y EMI Classics y un premio Diapason D'Or, este conjunto interpretará la obertura La novia vendida de Bedrich Smetana y la Octava sinfonía de Antonin Dvorak. Se trata de los compositores checos capitales del siglo XIX y flanquearán un concierto que también incluirá el muy lírico Concierto para violín del finlandés Jean Sibelius. Aquí el solista será el ruso Vadim Repin ("el mejor violinista que he tenido la oportunidad de escuchar", según Yehudi Menhin), hombre de los sellos Deutsche Grammophon y Erato, y con una carrera que lo ha reunido con la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena o con batutas como Simon Rattle y Valery Gergiev.
El 10 de agosto regresa además al país el violinista y conductor israelí Pinchas Zukerman, otro de los grandes del instrumento, aunque con una trayectoria mucho más dilatada que la de Vadim Repin. El ganador de dos Grammy estará junto a su esposa, la chelista canadiense Amanda Forsyth, con la que interpretará el Doble concierto para violín y chelo de Brahms. Por separado ambos tocarán obras de Bach y Elgar, y la Orquesta Sinfónica de Chile cerrará con la Cuarta sinfonía "Italiana" de Mendelssohn. La batuta será la del maestro ruso Leonid Grin, titular de la Sinfónica de Chile.
Tras la experiencia a toda orquesta de Zukerman y los suyos llega la Sinfonietta Amsterdam, conjunto de cámara holandés que tocará dos piezas del compositor estonio Arvo Pärt (son I am the true vine y Nunc dimittis), la Sinfonía de cámara Opus 118 deDmitri Shostakovich y el Réquiem del francés Gabriel Fauré. El conjunto ganador de dos premios Diapason D'Or y dirigido por Candida Thompson, será acompañado por el Coro de Cámara Holandés, que a su vez es comandado por Peter Dijkstra.
La Temporada 2017 del CA 660, que además incluye en septiembre a la Staatskapelle de Halle (Alemania) y en noviembre a la Sinfónica de Bucarest, se perfila como una poderosa alternativa de visitas internacionales del nuevo año, más o menos en la misma senda de la del 2016, que tuvo a Zubin Mehta, Joyce DiDonato y Mischa Maisky entre sus cumbres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.