Tras cinco meses desde que se iniciara una disputa entre el centro comercial Mall Plaza Antofagasta y el municipio de la comuna, hoy la firma anunció el inicio de un sistema de parking que establece cobro por estacionamiento, medida que la había prohibido la alcaldesa Marcela Hernando basada en que el Plano Regulador no permite el gravamen a vehículos por estar ubicado en una zona portuaria.

La postura del municipio se argumenta en el artículo 55 del cuerpo normativo, situación que no comparte la firma que considera que independiente de la categoría de zona portuaria, el lugar está establecido para la venta de servicios y productos, situación por la que ni siquiera consideraron válido tener que solicitar una nueva patente comercial, como lo señaló Hernando, quien dijo que pese a las conversaciones sostenidas con representantes de la firma no se pudo llegar a acuerdo.

Según informó el gerente de Mall Plaza, Ricardo Unda, la disputa fue analizada por la Contraloría General de la República, que le dio el favor a la firma, situación por la que a contar de mañana el cobro se realizará para todos quienes ingresen con vehículos a los más de 2 mil espacios que tiene habilitada la firma en el subterráneo y primer piso del centro comercial, el único de estas características en la ciudad.
 
Las razones de la empresa  para establecer el cobro por estacionamiento obedecen -según ellos- a que se implementó un sistema de seguridad, con cámaras de circuito cerrado de televisión y guardias que protegerán a los vehículos estacionados, medida que antes no existía y que aseguran posibilitaba el robo de vehículos y objetos de los mismos.

Hoy con esta medida se espera evitar que ello vuelva a ocurrir. A su vez Mall Plaza criticó la permanencia de vehículos durante gran parte del día. La firma estima que los trabajadores del centro de la ciudad estacionaban sus vehículos, copando espacios que podían utilizarlo los clientes. Ahora se establece un cobro mensual pudiendo mantenerse sin mayores inconvenientes.

La alcaldesa Marcela Herando aseveró ante el anuncio que "evaluará" la resolución, sin descartar continuar con acciones legales tendientes a contrarrestar la decisión del mall.

MALESTAR DE CLIENTES
Sin embargo, la decisión causó molestia en los clientes del lugar. El principal factor para ello es que apenas se dio a conocer el anuncio comenzó el cobro, por lo que muchos conductores se enteraron de la nueva política cuando se retiraban del sitio. Ante esta situación a quienes reclamaron se los dejó pasar en forma liberada.

Pero ello no se repetirá a contar de mañana. Ya se estableció un espacio liberado de 2 horas, en donde se podrá ingresar y salir sin mayores inconvenientes. Luego comienza el gravamen con $ 300 por cada media hora, y una tarifa mensual de $ 30 mil, exceptuando motociclistas y ciclistas, que podrán mantenerse en forma gratuita.