Hasta fines de enero se presentará la obra La Pasionaria, un viaje por la historia de los barrios, dirigida por la actriz y dramaturga chilena Malucha Pinto. El espectáculo se ofrece todos los viernes, sábados y domingos desde las 21.00 horas en el patio Amberes de la Universidad Finis Terrae, en la comuna de Providencia.

La obra relata la intensa historia de amor vivida por Manuela y Tomás en el Chile de las décadas del 40 y del 70. En ella los protagonistas van desentrañando los sueños, convicciones, emociones y relaciones familiares y colectivas de un grupo social que vive con el anhelo de la casa propia, la alegría de disfrutar la vida y decididos a tomar el destino en sus propias manos.

Según su directora, la función va resignificando "lo que es tener una casa., una que el viento no se la lleve, un lugar para criar los hijos y protegerlos. Debemos darnos cuenta de que Chile es supuestamente un país desarrollado, pero llegar a donde estamos ha sido un camino duro de recorrer y en el que han participado todos y todas".

Aunque la obra está ambientada en el Chile de esa época, la puesta en escena destaca por ser moderna y audaz, con la presencia de un elenco joven que da vida a la historia entregando un relato lúdico, que logra evocar a cada espectador en sus propios recuerdos y emociones.

El texto, escrito por Malucha Pinto, nace de los Talleres de la Memoria que desarrolló con el colectivo Aracataca Creaciones en diferentes poblaciones de Santiago. Este trabajo se extendió por más de cuatro años y con él exploró las raíces de las personas y sus costumbres.

Daniela Jiménez
, parte del elenco, precisa que "La Pasionaria" se convierte en "la reconstrucción de un grito desesperado y no contado de los barrios del Chile de ayer".

Las entradas se encuentran disponibles por el sistema Ticketmaster, Falabella, Cine Hoyts y en las boleterías del teatro con un costo de $7 mil la entrada general y $4 mil para estudiantes y tercera edad.